domingo, 5 de agosto de 2012

FUGA DE RAWSON, MASACRE DE TRELEW- 40 AÑOS

1972-Fuga de Rawson, Masacre de Trelew-2012 (Agosto, 40 años)

Ciclo especial de Atrapados en Libertad, a 40 años, todo el mes de agosto-2012 dedicado a homenajear a los héroes fusilados, a los compañeros que fugaron y los que participaron del operativo, a los que apoyaron el plan desde el exterior del penal y a los familiares y amigos que hace 4 décadas reclaman justicia!

Entrevistas exclusivas, archivo histórico, actualidad del juicio, semana de actividades en Rawson y Trelew, etc, etc...


Para el cuarto capitulo viajamos a Trelew a compartir las actividades conmemorativas, el acto central, y todos los homenajes…

Estuvimos presentes en el acto central en el Aeropuerto Viejo de Trelew, donde los militantes fugados dieron la histórica conferencia de prensa para garantizar su integridad física y negociaron la rendición. De allí compartimos discursos de:

-Fernando Vaca Narvaja (Montoneros): Uno de los 6 dirigentes que logro completar la fuga y volar a Chile. El único de los 25 que emprendieron la fuga que continúa con vida.
-Hilda de Toschi: Compañera de Humberto Toschi (PRT-ERP) fusilado el 22 de agosto de 1972
-Julio Ulla: Hermano de Jorge Ulla (PRT-ERP) fusilado el 22 de agosto de 1972
-Marcelo Duhalde: Director de prensa del Archivo Nacional de la Memoria. Hermano de Eduardo Luís Duhalde, ex secretario de Derechos Humanos de la Nación y abogado defensor de los presos políticos de Rawson que impulso la querella contra los fusiladores en 2006.

Aeropuerto Viejo de Trelew,
en la actualidad Sitio de Memoria 
Hablamos con:
Raquel Camps: Hija de Alberto Camps (FAR), uno de los 3 militantes que sobrevivió a la masacre y le contaron la verdad a Paco Urondo, para el libro “La Patria Fusilada”. Alberto fue asesinado por la dictadura en 1976.
Hernan Bonet: Hijo de Ruben Bonet (PRT-ERP) uno de los dirigentes que habló durante la conferencia de prensa en el aeropuerto de Trelew, fusilado el 22 de agosto de 1972.
Marcela Santucho: Hija de Mario Roberto Santucho (PRT-ERP) que logro completar la fuga y volar a Chile, y de Ana Maria Villarreal (PRT-ERP) fusilada (embarazada) el 22 de agosto de 1972.
Alejandro Ulla: Hermano de Jorge Ulla (PRT-ERP) fusilado el 22 de agosto de 1972

En otros actos de homenaje en Trelew, escuchamos a:
Celedonio Carrizo (FAR): Uno de los presos políticos que inició la fuga y tuvo que reingresar al penal.
David Romero: Abogado de Trelew, en 1972 fue representante legal de Marcos Osatinsky (FAR) y encargado de recibir y asesorar a los familiares de presos políticos. Además era socio de Mario Abel Amaya, defensor de presos políticos de Trelew, asesinado por la represión en 1976.
Fernando Vaca Narvaja
Fernando Vaca Narvaja: En la actualidad es presidente de la empresa estatal de ferrocarriles de Río Negro.






PODES ESCUCHAR EL PROGRAMA



DESCARGA DIRECTA DESDE AQUI

Además:
-Repasamos el discurso de Enrique Gorriaran Merlo (PRT-ERP), en el homenaje a los “Héroes de Trelew” de 2004, enviado por la Comisión Promotora de la "Asociación Gorriaran Merlo"
Acto de homenaje por los 40 años de la Masacre de Trelew.
Aeropuerto Viejo de Trelew
-Eterna Inocencia “Mártires de Trelew”
-Otros fragmentos de los actos en Trelew




En el tercer capítulo recordamos a los españoles que participaron de la fuga:

Víctor Fernández Palmeiro "El Gallego" (PRT-ERP):
Fue uno de los responsables de la toma del avión con el que se completó el plan de fuga, llegando a Chile. Ademas fue el encargado del ajusticiamiento del contra-almirante Hermes Quijada, vocero de la mentira oficial sobre los asesinatos, operativo que le costo la vida en 1973. El Gallego participo como responsable militar del "ERP-22 de Agosto" (un desprendimiento del Partido Revolucionario de los Trabajadores que recibió ese nombre en homenaje a los héroes fusilados en Trelew) del ajusticiamiento del juez Jorge Quiroga que intervino personalmente en los sucesos de 1972 como integrante del "Camaron" (la cámara penal creada para dar marco legal a la represión sobre militantes y trabajadores)
Lo recordamos con:

-Cacho Ventrici, histórico dirigente del PRT, uno de los fundadores del ERP, integrante del ERP-22 compañero de Fernandez Palmeiro. Ademas fue amigo y compañero de militancia sindical del Indio Ruben Bonnet, uno de los fusilados, encargado de la conferencia de prensa en el aeropuerto por el PRT-ERP

-Jorge "Colo" Marcos, dirigente del PRT, uno de los fundadores del ERP, integrante de la Compañía de Monte Ramon Rosa Jimenez-Tucuman, participó del operativo de fuga y fue responsable y compañero de Fernández Palmeiro
--------------------------------

MARIANO PUJADAS (Montoneros):
Integrante de los grupos fundadores de la organización en Córdoba, participante de "La Toma de La Calera" en 1970. Encargado de la conferencia de prensa en el aeropuerto por Montoneros. Fue masacrado el 22 de agosto. Parte de su familia fue asesinada por la represión en 1975.

Lo recordamos con:

-Eugenia Izquierdo, cineasta, historiadora, realizadora del documental "Fotos de Familia", sobre la historia de la familia Pujadas  http://www.fotosdefamilia.net/  

-Cecilio Manuel Salguero, integrante de los grupos fundadores de Montoneros en Córdoba, participo de "La Toma de La Calera", compañero y amigo de Mariano Pujadas y Susana Lesgart (fusilada el 22 de agosto). Conoció en la Cárcel de Devoto a los sobrevivientes de la masacre.

-Mariano Pujadas, sobrino de Mariano Pujadas, HIJO de José María, uno de los Pujadas asesinado en 1975.

PODES ESCUCHAR EL PROGRAMA



Ademas:
*Andrés Calamaro, con su canción "22 de Agosto" 
*Comenzamos a compartir la entrevista que dieron Mario Roberto Santucho, Fernando Vaca Narvaja y Roberto Quieto, en Cuba, en noviembre de 1972, donde llegaron luego de la fuga. El material fue socializado por la "Revista Crisis"  http://www.revistacrisis.com.ar/masacre-de-trelew.html 




El segundo programa lo recorrimos con:

-Gabriel Rot, investigador de la Secretaría de DDHH de la Nación, historiador, especialista en lucha de clases en Argentina, fundador y ex director de la revista “Lucha Armada”, director del portal de archivo sobre historia de las organizaciones político militares de nuestro país “El Topo Blindado”.
Además presenta la publicación “Trelew, 40 años, 40 documentos…”

Recorremos y recordamos el trabajo de los abogados defensores de los presos políticos de la dictadura, que viajaron para brindar apoyo a los militantes fugados de Rawson
Entrevistas con:

-Carlos González Gartland, uno de los abogados representantes de los combatientes que viajaron luego de la fuga

Y para recordar a Rodolfo Ortega Peña y Eduardo Luis Duhalde:

Carlos González Gartland (asesor de la Secretaría de DDHH de la Nación, defensor de presos políticos, amigo y compañero de militancia de Ortega Peña y Duhalde)

Ramiro Ortega Peña (asesor de la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos de la Nación, hijo de Rodolfo Ortega Peña)

Marcelo Duhalde (encargado de prensa del Archivo Nacional de la Memoria, hermano de Eduardo Luis Duhalde), militante desde los años 70. Fue director de la "Revista Militancia" y formó parte del equipo de Ortega Peña y Duhalde de defensa de los presos políticos de los 60/70´s. Fue fundador de la Comisión Argentina de Derechos Humanos en 1976

PODES ESCUCHAR EL PROGRAMA


Además:
Enrique Gorriaran Merlo
Alicia Bonnet
Rió Rojo (Razón & Revolución) canción con versos del poeta desaparecido Carlos Aiub "Trelew y Uno"  
---------------------------------------------------

El primer programa lo recorrimos con:

Monena Marquez (PRT-ERP): Alfabetizadora, maestra rural, presa en Rawson al momento de la fuga. Presa política de la dictadura de 1976. Hermana de Olga Márquez de Aredez (Libertador General San Martin-Ledesma-Jujuy). En la actualidad es delgada de INADI-Catamarca

Juan Carlos Diaz (Uturuncos): Fue uno de los primeros 8 combatientes en subir al monte con el primer grupo guerrillero de la historia de nuestro país, en 1959. Fue detenido y amnistiado y luego volvió a ser apresado cuando participo junto a un comando del Ejercito Revolucionario del Pueblo del asalto al Banco Comercial del Norte, en 1970. Así llego a agosto de 1972 en la cárcel de Rawson.

Jorge "Colo" Marcos (PRT-ERP): Uno de los fundadores del Ejercito Revolucionario del Pueblo. Era el responsable del operativo de apoyo a los militantes fugados del penal. Tenia a cargo la zona mas delicada del plan: El control del aeropuerto. 
Cuando recibió el aviso del fracaso de la segunda parte del grupo de prisioneros fugados fue personalmente hasta el penal a colaborar con el rescate. Al llegar, la zona ya había sido controlada por la represión. Lo miso le ocurrió cuando regresó al aeropuerto. Fue apresado durante la retirada.      

PODES ESCUCHAR EL PROGRAMA



Ademas: Juan Gelman y Tata Cedron, homenaje a los fusilados en Trelew-1972






Más Info en Atrapados en Radio: 


Familiares. 40 años

Pista de Aterrizaje. Aeropuerto Viejo Trelew. 2012, 40 años

Aeropuerto Viejo Trelew. 2012, 40 años 


2 comentarios:

CECILIO MANUEL SALGUERO dijo...

RINDO HOMENAJE A LOS HEROES DE TRELEW...¡¡¡BASTA de IMPUNIDAD¡¡¡CARCEL PERPETUA A LOS CRIMINALES de LESA HUMANIDAD ¡¡¡
¡¡¡NO OLVIDAMOS ...NI PERDONAMOS ¡¡¡
JUSTICIA y REPARACION INTEGRAL A LAS VICTIMAS de la MASACRE de TRELEW ¡¡¡
¡¡¡ TODOS UNIDOS VENCEREMOS AL IMPERIALISMO NEOLIBERAL GENOCIA y FASCISTA NORTEAMERICANO ¡¡¡
Lic CECILIO MANUEL SALGUERO
CORDOBA
ARGENTINA

CECILIO MANUEL SALGUERO dijo...

La "Megacausa La Perla" continua en Tribunales Federales de Córdoba, el próximo martes, miércoles y jueves a las 10 hs ...Sólo tenés que llevar el D.N.I..
¡¡¡ NO FALTES, TE NECESITAMOS ¡¡¡¡
CECILIO MANUEL SALGUERO
(Testigo sobreviviente de La Perla , La Ribera , UP-1 y otras cárceles de la última TIRANIA TOTALITARIA)