domingo, 22 de agosto de 2010

FUGA DE RAWSON Y MASACRE DE TRELEW- 2010

FUGA DE RAWSON Y MASACRE DE TRELEW- 2010

FUGA DE RAWSON Y MASACRE DE TRELEW (2010)

(PRIMER PROGRAMA)

*Compartimos una entrevista a Enrique Gorriaran Merlo (PRT-ERP) sobre la fuga del penal y el vuelo a Chile y a Cuba, realizada en 2006 (nunca antes difundida completa)

*También revivimos la experiencia de Pablo Waisberg (periodista) que viajó a Trelew en agosto de 2006 junto a los familiares, compañeros, organismos de Derechos Humanos y miembros de la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación , para el homenaje a las victimas de la masacre

*Escuchamos la canción de Rio Rojo dedicada a Trelew 1972 de su disco nuevo (Podemos Ganar) www.riorojo.razonyrevolucion.org

-Compartimos más contenidos de:

Revista Sudestada: www.revistasudestada.com.ar

Atrapados en Radio:

www.atrapadosenradio.blogspot.com/2009/08/la-masacre-las-3.html

Elortiba.org: http://www.elortiba.org/trelew.html


PROGRAMA 1:

PODES ESCUCHAR EL PROGRAMA



DESCARGA DIRECTA DESDE AQUI




FUGA DE RAWSON Y MASACRE DE TRELEW (2010)

(SEGUNDO PROGRAMA)

*Recorremos la historia de Ruben “El Indio” Bonnet (PRT-ERP) a través de su compañera Alicia de Bonnet, desde Francia, donde vive desde que partió al exilio y donde fundó el Colectivo Argentino Por la Memoria. Fue la primera querellante y es principal impulsora del juicio contra los marinos responsables de la masacre. También escuchamos a su hijo Hernán

*Compartimos la última parte de la entrevista a Enrique Gorriaran Merlo (PRT-ERP) realizada en 2006, sobre la estadía en Chile, el viaje a Cuba, y el regreso a Argentina

*Escuchamos la canción de Eterna Inocencia “Martires de Trelew” y la palabra de Hebe de Bonafini.

-Compartimos más contenidos de:

Revista Sudestada: www.revistasudestada.com.ar

Atrapados en Radio:

www.atrapadosenradio.blogspot.com/2009/08/la-masacre-las-3.html


PODES ESCUCHAR EL PROGRAMA




DESCARGA DIRECTA DESDE AQUI


A 38 AÑOS DE LA MASACRE

1972 – 22 de AGOSTO – 2010

HONOR A LOS HÉROES DE TRELEW

El 15 de agosto de 1972, veinticinco presos políticos se fugaron del

Penal de Rawson; 6 de ellos lograron llegar a Chile y los 19 restantes

se entregaron luego de acordar garantías para su integridad física.

No obstante, siete días después el país se estremeció. En una helada

madrugada patagónica, el gobierno de Lanusse materializaba la matanza

que sería la génesis del Terrorismo de Estado y que encontraría luego su

expresión más acabada en la desaparición de treinta mil compañeros.

Aquel 22 de Agosto de 1972 fueron fusilados 19 prisioneros políticos en

la Base Aeronaval Almirante Zar de Trelew, 16 murieron, 3 sobrevivieron

para contar los hechos, durante una entrevista que les realizara Paco Urondo en la cárcel de Villa Devoto. Pocos años después serían asesinados y /o desaparecidos, como si se buscara que la historia pereciera.

Pero no fué así; año tras año, con distintas formas, pero con igual

firmeza, todos aquellos que nos negamos al imperio de la muerte, el

silencio y el olvido, volvemos a alimentar el fuego vivo de la memoria.

A 38 años de aquel fusilamiento que se incorporó al inconsciente

colectivo como “La Masacre de Trelew”, rindámosle homenaje a los

militantes políticos que dieron sus vidas para construir una Patria

Socialista , por eso decimos que no los olvidaremos jamás, ya

quedaron grabados en nuestra historia revolucionaria para siempre.

Hoy, casi todos los responsables directos e indirectos de la Masacre han sido detenidos. Esperamos que dentro de poco tiempo la JUSTICIA los juzgue.

Los caídos:

Carlos ASTUDILLO, Rubén Pedro BONET, Eduardo CAPELLO, Mario DELFINO, Alberto Carlos DEL REY, Alfredo KOHON, Clarisa LEA PLACE, Susana LESGART, José MENA, Miguel Ángel POLTI, Mariano PUJADAS, María Angélica SABELLI, Humberto SUAREZ, Humberto TOSCHI, Jorge ULLA, Ana María VILLARREAL DE SANTUCHO.

Los sobrevivientes:

María Antonia BERGER, fue asesinada en 1979, su cuerpo fue exhibido en la ESMA a modo de trofeo y luego desaparecido. Ricardo René HAIDAR fue secuestrado el 18/12/82 y llevado a la ESMA luego desparecido. Alberto Miguel Camps fue asesinado el 16/08/79.


Gran parte de los abogados y familiares de las victimas de Trelew fueron asesinados entre 1974 y 1983.


Compañeros ejemplares e inolvidables ¡Hasta la victoria siempre!

Recordatorio de “Familiares de Trelew

La “VIDA” después “TRELEW” y la lucha por la “JUSTICIA”

«Pensad que esto ha sucedido, os encomiendo estas palabras»

Primo Levi sobreviviente de los campos de concentración nazis.


Ell 15 de Agosto de 1972, un grupo de 6 dirigentes de FAR, Montoneros y ERP integrado por Mario Santucho, Roberto Quieto, Fernando Vaca Narvaja, Enrique Gorriaran Melo, Domingo Mena y Mario Osatinsky logran fugarse del penal de máxima seguridad de Rawson y abordar un avión en el aeropuerto de Trelew, esperaron al resto de compañeros. Ell avión es tomado y despega con rumbo a Chile y a Cuba. El segundo grupo integrado por miembros de dichas organizaciones llega al aeropuerto con retraso sin posibilidad de despegar. Toman el Aeropuerto de Trelew 19 compañeros: Ana Villarreal de Santucho, Carlos Astudillo, Eduardo Capello, Alberto Carlos del Rey, José Mena, Clarisa Lea Place, Humberto Suarez, Humberto Toschi, Jorge Ulla, Mario Delfino, Alfredo Kohon, Miguel Angel Polti, Mariano Pujadas, Ricardo Haidar, Susana Lesgart, Maria Angelica Sabelli, Maria Antonia Berger, Alberto Camps y mi esposo Rubén Bonet después serán conducidos a la Base Almirante Zar.

Fué la más grande operación que se concibio de manera unitaria por las organizaciones peronistas y no peronistas en esos años de militancia.

El gobierno del Gral.Lanusse declara el Estado de Emergencia y la zona queda bajo el mando de V Cuerpo del ejército.

Al enterarnos de la fuga, familiares decidimos viajar a Rawson y alquilamos una avioneta. Por su lado, los abogados (Los Dres, Ortega Peña, Duhalde, Galin, Gonzalez Garland y Mattarollo) viajan también a Rawson en remises.

Estos compañeros eran muy jovencitos (entre 20 y 30 años), la mayoría de los familiares eran los padres, eran pocos los que ya tenían esposa e hijos. En Rawson, nos vamos unos a hablar con los militares que estaban al mando de la región, otros, con la iglesia y otros con políticos. Queríamos que les hagan llegar mantas y comida y sobretodo que supieran que nos estábamos ocupando de ellos. Pero nadie nos escuchó, seguimos tratando de hacer algo y nos detuvieron.

En la comisaría de Rawson, estaba con los padres de Mariano, de Susana, de Maria Angélica, entre otros, nos tomaron las impresiones digitales y nos hicieron el prontuario mientras nos "aconsejaban" que volviéramos a nuestras casas. Esta era la condición para liberarnos. Los “viejos” no podían creer que se las agarraran con ellos y me decian: “yo soy médico en mi pueblo y lo único que quiero saber es como esta mi hija, ¿por qué no me van a dejar acercarme a ella?” - “Si mi hijo hizo lo que considero que tenia que hacer, ¿Por qué se la agarran conmigo?” - “Che ¿te parece que tengo cara de gangster?”. Tenian fuerza, humor, orgullo por el camino que habían elegido sus hijos. Prometimos a los policías que nos iríamos a nuestras casas.

Nos fuimos a Trelew y seguimos buscando información. Yo era maestra y colaboraba con “Nuevo Hombre” de esa manera conseguí fotos del aeropuerto cuando estaba tomado y una cinta grabada por la televisión de la Conferencia de Prensa. En esa cinta, los compañeros explican las razones de sus luchas y las negociaciones antes de entegrarse. En ese momento, se encuentraba con ellos en el aeropuerto el periodistas de la TV de Chubut, el Dr. Amaya, abogado, el Juez Godoy y el Dr. Viglione, médico que los revisó y verificó que se encontraban en buen estado de salud. En las negociaciones, autorizan su traslado nuevamente a la cárcel de Rawson: El Capitán Sosa da “su palabra de honor". Mariano Pujadas habla en nombre de Montoneros, Maria Antonia Berger de la FAR y Rubén Bonet del ERP. Firman un acta. Sin embargo, finalmente se los llevan a la Base Almirante Zar.

Esa Conferencia de Prensa queda inmortalizada en la pelicula “Ni olvido, ni perdon” de Raymundo Gleyzer.

Intentamos ir a la Base pero había militares por todos lados controlando, nos vuelven a detener y nos llevan a la comisaría de Trelew. Los abogados se enfrentan a un hermético cerco de silencio que les impide todo contacto con los detenidos de la Base y de la carcel de Rawson. Los detienen también para su identificación, al igual que los chóferes de los remises que los condujeron. Los Doctores Amaya y Solari Irigoyen que eran abogados locales tampoco logran tomar contacto con los presos y el Dr. Amaya queda detenido. Los jueces Quiroga y Godoy no reciben ninguna petición ni “habeas corpus” de los abogados. Los abogados convocan una Conferencia de Prensa en el estudio del Dr. Romero y del Dr. Amaya. Poco después, el estudio es allanado. Lo que obliga a realizar sus declaraciones en la calle. Al día siguiente, decidimos todos regresar a nuestras casas.

El 22 de Agosto, muy temprano, escucho en la radio, una de las primeras versiones de los militares diciendo que los compañeros presos en la Base intentaron fugarse, que hay muertos y heridos. Inmediatamente, todos los familiares nos ponemos en contacto con los abogados. Nos dicen que nos vayamos directamente al Aeroparque para viajar a Trelew, sobretodo nos aconsejan no pasar por sus oficinas ni por la Asociación Gremial de Abogados donde solíamos reunirnos, porque habían recibido amenazas de muerte. Poco después una bomba explota y destruye el local de la Asociación.


Yo explico a mis hijos, Hernán de 5 años y Mariana de 4 años que les llevo “curitas” para curar a papá y a los tíos y a las tías que se habían peleado con los militares (ellos hacia dos años que visitaban a su papá en las cárceles de Devoto y de Rawson) y los dejo con una prima.

Tomo un taxi aéreo con varios familiares y los Dres. Landaburu, Sandler, Cavilla y Lombardi, me llevan primero a mí, hasta Bahía Blanca porque Rubén está en la lista de heridos por los anuncios de la radio y prensa para ir al Hospital Naval adonde eran trasladados. Ellos siguen rumbo a Rawson donde están los muertos. Un abogado me vino a buscar, estando en su auto al anuncian por la radio que Rubén acaba de morir. En el Hospital Naval me informan que nunca llego ahí Rubén, solo estaban Haidar, Camps y Berger. Regreso, entonces a Ezeiza para recuperar el féretro. Al llegar, me rencuentro con mis hijos y nos informan que los cuerpos de los compañeros los enviaron a sus lugares de nacimiento; en Rosario, Córdoba, Tucumán, Entre Ríos, Santa Fé, Santiago del Estero, Capital y a Pergamino en mi caso. Seguramente, viendo las manifestaciones estudiantiles y populares que se estaban produciendo espontáneamente en todos lados, los militares deciden de esta manera evitar todo funeral popular. A Capital, llegan los cuerpos de Eduardo Capello, Maria Angélica Sabelli y Ana Maria Villarreal de Santucho. Quienes serían velados en la Sede Justicialista de Avenida de La Plata y posteriormente desalojados brutalmente con tanques del Ejército.

Tomo un ómnibus para ir a Pergamino con mis hijos, les explico que no se pudo curar a papá y a los tíos y tías que estaban muertos. Mariana, mi hija quería saber si el tío Chupete había muerto también (Eduardo Capello, era su preferido). Empezaron a hacerme preguntas sobre la muerte “¿cómo se hace para respirar y comer dentro de un cajón?” Hicieron dibujos para su papa, que pegué en el cajón.

Mientras yo estaba convencida que jamás, ni Rubén, ni Mariano, ni los otros compañeros podían haber hecho un solo gesto para fugarse. Tenían una fuerte moral revolucionaria, ya habian sido torturados y sabían que estaban rodeados por la Marina, que el lugar estaba en medio del desierto patagónico, que no tenian comunicación con el exterior. Simplemente yo pensaba que los habían matado a sangre fría, a pesar de las versiones “oficiales” que aumentaban la confusión. En esos años, no había antecedentes que se hubiera matado a un grupo tan grande de presos políticos en el país y todos comenzamos a hablar de “Masacre”, hasta gente que no estaba de acuerdo con los grupos armados.

Cuando llego a Pergamino, de la misma manera que a todos los familiares fuimos interrogados por la policia, se tenia que firmar una orden militar para que no hubiera ceremonia, velatorio, y que se enterrara inmediatamente al familiar. Para mí, era imposible aceptar estas condiciones, yo quería comprobar que el que estaba en el cajón era Rubén y lo que le habían hecho. Por eso, dejé el cajón en la morgue y empecé a realizar gestiones con la policía para poder abrir el cajón. No fue fácil, ya que hicieron circular en el pueblo, que el ERP iba a recuperar el cuerpo con lo cual el cementerio estaba rodeado de militares. Al final, entre amenazas y tratativas, me permiten identificarlo. Entro con un lápiz y un papel, escribo todo lo que veo; era Rubén, tenia hematomas, tenia especies de grandes lunares (después supe que era la entrada de balas) y una parte de la cabeza destrozada.

Me entero, luego, que en diferentes lugares del pais se abrieron los cajones, que había enormes manifestaciones y que habían desalojado la Sede Justicialista.

A partir de ese momento, estaba convencida que no se podía ocultar la verdad de lo que había pasado, era necesario denunciarlo para que no se continuara matando con total impunidad. Ingenuamente, me decía, para que no haya más Trelew.


Unos días después inicio el juicio caratulado “Alicia de Bonet contra el Estado Nacional (Comando en Jefe de la Armada)” en el Juzgado de Primera instancia n°6 de Capital Federal. El juez ordena la autopsia de Rubén. En la autopsia, se menciona 3 heridas de bala de distancia (no mortales)y una herida en la cabeza de bala de otro tipo de proyectil (45), disparado a corta distancia por lo cual se verifica que es “un tiro de gracia» y según escribieron los médicos forenses es mortal.

El mismo juicio lo inicia la familia de Ana Villareal de Santucho representada por la Dra. Manuela Santucho. El 26 de Octubre 1972 acompaño a mi abogado Dr. Mario Diehl Gainza a la cárcel de Villa Devoto donde se constituyo el Tribunal, para tomar declaraciones a los tres sobrevivientes. Estan presentes todos los abogados de los compañeros. Primero declara Alberto Camps, luego Ricardo Haidar y finalmente Maria Antonia Berger quienes a pesar de estar heridos e incomunicados nombran al Teniente Bravo, al Suboficial Marandino, al Oficial Sosa ,a Herrera y a Del Real explican con detalles similares cómo éstos marinos procedieron a fusilarlos. Entre lo que relatan dicen que Rubén , se encontraba en el piso de la enfermería de la Base Almirante Zar, sin asistencia médica, pero vivo, hasta las 12h 30 en que ellos son trasladados al Hospital Naval de Bahía Blanca en avión. La partida de defunción que me entrega la Marina dice: fallece el 22 de agosto de 1972 a las 12h55 por muerte violenta. Quién y por qué fusilaron 2 veces a Rubén?. Espero sus respuestas en el juicio. Éstos testimonios fueron recogidos por Francisco Urondo el 23 de mayo 1973 en la cárcel de Villa Devoto, los publicó en dos libros “Trelew” y “Trelew, La patria fusilada”.

El Juicio siguió su curso hasta 1974, en que empezó a actuar la “Triple A” con sus miles de asesinatos y bombas. Cuando asesinaron el 31 de julio al abogado de Rubén, el Dr Rodolfo Ortega Peña, hablé con los padres de Mariano, Susana, de Clarisa y me decían “pero querida, no te preocupes por nosotros, somos personas mayores, cuídate vos y los chicos». No podían imaginar tanta crueldad!


Juan Gelman escribe, en 1972 "Glorias” versos premonitorios:

..¿Acaso no esta corriendo la sangre de los fusilados en Trelew?…

...¿hay algún sitio del país donde esa sangre no este corriendo ahora?....



-------------------------------------------------------------------
(Adelanto del próximo CD!) "Trelew y uno" se trata de una selección del poema homónimo del argentino desaparecido Carlos Aiub. El tema logra la fuerza que todo grito de guerra debe tener, a manera de un buen rock de los setenta. La parte "del medio", donde el individuo especula sobre la vida y la muerte, está tocada (dentro de un estilo de rock sinfónico-progresivo) en un compás de cinco octavos y modulación armónica mediante genera el clima de reflexión e inestabilidad que en ese momento necesita. Sorpresivamente regresa el riff del comienzo y la regularidad del compás de cuatro cuartos para terminar el tema con toda la potencia...



----------------------------------------------------------------

Relataré algunos de los casos en que “la sangre que siguio corriendo” después de Trelew:

- Alberto Camps fue asesinado el 16 de agosto de 1977. Estaba junto a su esposa Rosa María Pargas que sigue desaparecida.

- María Antonia Berger fue asesinada en 1979 y su cuerpo fue mostrado en la ESMA como trofeo, continúa desaparecida.

- Ricardo Haidar fue secuestrado el 18 de diciembre de 1982 y visto en la ESMA, continúa desaparecido.

- Roberto Quieto fue secuestrado y está desaparecido desde 1975,

- Marcos Osatinsky fue ejecutado en 1975, sus hijos José y Mario de 18 y 15 años murieron en un enfrentamiento en su domicilio, su esposa Sara fue secuestrada.

- Mario Santucho murió en un enfrentamiento en 1976, gran parte de su familia permanece desaparecida (hermanos, esposas, sobrinas).Entre ellos la Dra.Manuela Santucho.

- El padre y el hermano de Fernando Vaca Narvaja fueron asesinados en 1976.

El 14 de agosto de 1975 fueron secuestrados los padres de Mariano Pujadas, José Maria y Josefa junto a su hija Maria José, su hijo José Maria y su compañera Mirta. Fueron ametrallados, dinamitados y tirados sus cuerpos en un pozo: Mirta se salva y muere años después de las secuelas

Arturo Lea Place, el padre de Clarisa fue asesinado y su hermano Luis detenido. Una vez liberado abandono el país.

El hermano de Eduardo Capello, Jorge es secuestrado junto con su compañera Irma y el hijo de ella de 12 años. Estan desaparecidos.

El padre y el hermano de Astudillo fueron asesinados.

El hermano de Susana Lesgart, Rogelio es arrestado en 1976, sus hermanas Maria Amelia y Adriana se encuentran desaparecidas desde 1979.

Algunos familiares han sobrevivido por haber vivido clandestinamente y/o haber salido del país.

Raymundo Gleyzer está desaparecido desde mayo de 1976.

Paco Urondo es asesinado en un enfrentamiento junto a su mujer en marzo de 1976

El 22 de agosto de 1976 se descubren 60 cuerpos de personas que habían sido secuestradas por las Fuerzas Armadas.

Los presos políticos y sindicales de las cárceles del país en especial los de Rawson fueron duramente castigados, muchos de ellos están desaparecidos o tuvieron que salir del país.

Entre 1974 y 1983, hubo más de 200 abogados, asesinados y desaparecidos, en el ejercicio de su profesión; defendiendo el derecho a la libertad y a la vida de presos políticos y sindicales. Con ellos se eliminó la defensa legal y se silenció la Justicia. Los que pudieron salvarse vivieron en la clandestinidad hasta salir del país. El Dr. Mario Abel Amaya murió a causa de las torturas, en agosto de 1976.

La población de Rawson y de Trelew sufrió persecución, tortura, por haber sido testigos, apoderados, sindicalistas, políticos, periodistas, amigos, médicos, docentes, obreros, estudiantes o miembros de la comisión de solidaridad con los presos de Rawson y de Trelew.

Estas informaciones no son exhaustivas, solo son una parte del iceberg que constituyó en nuestro país la aplicación de la política llamada de "Terrorismo de Estado" que se tradujo por la eliminación física de todos aquellos que se suponía opositores al régimen gubernamental vigente, sin respeto de ninguna ley nacional o internacional de protección de la vida de las personas y que culminó con los 30 000 muertos y desaparecidos.


Me casé en segundas nupcias el 17 de mayo de 1974 y en julio de 1974, pasé a vivir en la clandestinidad con mi familia, cuándo mis compañeros de trabajo de la docencia me avisaron que los militares habían ido a buscarme a la escuela y que la directora había recibido la orden de mi captura de parte de la Marina. En 1975 di a luz mi tercera hija en la clandestinidad. En 1977, después de varios anos de cambios de domicilio, de cambios de escuelas para los chicos que estaban anotados con otros nombres, salimos del país con documentos falsos a Brasil y allí pedimos el asilo político y finalmente fue Francia que en 1978 nos reconoció como refugiados políticos.

Una vez restablecida la democracia en Argentina, comencé a mandar cartas a los presidentes argentinos para que se hiciera justicia por Trelew. Traté de reabrir el juicio iniciado pero había sido destruído en los Tribunales.

En 2005 fui invitada junto a otros familiares y ex-presos de Rawson a los actos oficiales de conmemoración de los 33 años de la Masacre de Trelew. Fuimos recibidos por la Secretaría de Derechos Humanos de Chubut, Sra. Elisa Martinez, por el Subsecretario Dr. Mattarollo y el Secretario de Derechos Humanos de la Nación Dr.Eduardo Dualhde y más tarde por el Sr. Presidente de la Nación Dr. Kirchner.

Por primera vez despues de 33 años que se reclamaba justicia éramos escuchados por las más altas autoridades del país.

Se pidió que se reabra el Juicio de Trelew. (El primero de enero de 2006, se comenzó la Querella).

Se pidió que se transformara el Aeropuerto de Trelew en Monumento a la Memoria. (El 22 de agosto de 2007 fue inaugurado).


Cuando se inicio la Querella, nuevamente comenzaron a llover las amenazas por parte de personal de la Base Almirante Zar, sobre algunos de los testigos y poco después se denunciaban a los Servicios de Inteligencia de la Marina, situados en dicha Base de Trelew por sus actuaciones. Varios marinos fueron detenidos y procesados por espionaje.

El juez Federal Hugo Sastre tramita el Juicio de Trelew y los abogados del CELS nos representan. Una parte de los autores directos o indirectos de la matanza se encuentran detenidos “con arresto domiciliario”, son:

Rubén Norberto Paccagnini, jefe de la Base en 1972, el ex -Contralmirante Horacio Mayorga, el ex Capitán de Navío Jorge Enrique Bautista, el ex -Capitán Luis Emilio Sosa, el ex -Cabo Carlos Marandino y ex -Capitán del Real, y se espera la extradición del ex -Teniente de Navío Roberto Guillermo Bravo, “ciudadano norteamericano”.

Por primera vez, esperando la fecha de la apertura del Juicio de Tr⋓륀킧㦥鄦먈Ⲿ㩘��������r confianza que el compromiso que asumí junto a mis hijos por la Memoria, la Verdad y la Justicia de la Masacre de Trelew se transforme en realidad.

Sra Alicia L. de Bonet – Krueger

22 de agosto de 2010

Represor argentino pide protección en EE.UU.

Prueba para la dudosa Justicia de la Florida

El muchas veces poco creíble sistema judicial del Estado sureño deberá decidir sobre la suerte de un ex teniente acusado del asesinato de 16 presos políticos, en una base de Trelew, en 1972.

Los casos de barbarismo judicial al que tiene acostumbrado al mundo la Justicia del Estado de la Florida son muchos y conocidos, aunque el proceso iniciado en el año 2000 a los cinco ciudadanos cubanos que aun siguen presos en Estados Unidos quizás sea el más resonante.

Otra vez Miami y casos de terroristas y criminales de lesa humanidad que allí buscan amparo. Acusado de ordenar la masacre de 16 presos políticos detenidos en la Base Almirante Zar de Trelew en 1972 y arrestado en Miami en 2008, el ex teniente de navío de la Marina argentina Roberto Bravo intentará impedir que Estados Unidos otorgue su extradición a este país, argumentando que los cargos que pesan contra él son políticos.

Durante la audiencia en la que el Juez Robert Dube decidirá el 18 de agosto próximo si Bravo es extraditado o no, el fiscal Wilfredo Ferrer refutará esos argumentos utilizando el caso del General Guillermo Suárez Mason como precedente.

Acusado de secuestro y asesinato, Suárez Mason se refugió en San Francisco, California en 1983. A pesar de que fue protegido por el gobierno de Ronald Reagan por el apoyo que brindó a los contras nicaragüenses durante la Guerra de América Central, Suárez Mason fue finalmente extraditado a la Argentina en 1988.

De hecho, las autoridades estadounidenses hace rato comenzaron a protegerlo. El acusado actualmente tiene la ciudadanía norteamericana y es inusual que Estados Unidos otorgue la extradición de uno de sus ciudadanos.

El abogado defensor de Bravo, Neal Sonnett, argumentará que su cliente disparó contra los presos en defensa propia y que ya fue exonerado por una Corte militar.



Sonnett presentará además dos testigos. El profesor Jon Perdue, del Fondo para los Estudios Americanos, de Washington, hablará de la “guerra sucia” y defenderá el argumento de que el pedido de extradición de Bravo es político. El profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Buenos Aires Alfredo Solari explicará porqué el caso de Bravo pertenece a la jurisdicción militar. Dirá que en ese ámbito ya ha sido exonerado.

El fiscal Wilfredo Ferrer, sin embargo, ya ha presentado ante la Corte el testimonio de tres de los sobrevivientes de
la masacre de Trelew, que acusaron a Bravo no solo de ordenar la masacre sino también de dar el tiro de gracia a quienes parecían con vida .

María Antonia Berger, una de las sobrevivientes, describió el horror de la siguiente manera: “Viene dos veces más Bravo a la puerta, con un jadeo totalmente nervioso, y muy preocupado porque no me moría. “¡Pero esta hija de puta no se muere! ¡Cuánto tarda en desangrarse! Yo juntaba sangre en la boca y la escupía para hacer parecer que me estaba desangrando’’.

Ferrer dirá que en el caso de Suárez Mason la Corte de San Francisco dictaminó que no se podía dar lugar al argumento de que los cargos que pesaban contra Bravo eran políticos porque en el Tratado de Extradición firmado por Argentina y Estados Unidos, la “excepción” política fue incluida sólo para proteger “actos de rebelión en contra de un gobierno opresivo” y que “los ex funcionarios no deben ser protegidos de ser juzgados por las acciones ilegales que ejecutaron cuando estaban en el poder”.

Agencia Periodística del Mercosur




Trelew- 22 de agosto de 1972 -2010-Rubén Pedro Bonet

Alicia Bonet se presento como querellante en la causa de la Masacre de Trelew.
Entre las diferentes informaciones que reunió para realizar su declaración, pidió que le sean entregados los archivos desclasificados de los Servicios de inteligencia de la provincia de Buenos Aires (DIPBA) a su nombre y al de su marido Rubén Bonet.
Es así que recupero la carta que Rubén Bonet envía a sus hijos cuando es trasladado a la cárcel de Rawson, en Chubut, en mayo de 1972, después de haber estado detenido durante un ano y medio en la cárcel de Villa Devoto de Buenos Aires. En ése periodo recibió la vista de Alicia y de sus hijos Hernán y Mariana de 4 y 3 anos respectivamente, 2 veces por semana.
Además de ésa carta que seria su testamento, Alicia escribió a sus hijos para que supieran cuando tuvieran edad de leer, las razones por las cuales luchaba su padre y por las que lo mataron.

Estas cartas tienen fecha del 22 de agosto de 1972 y del 22 de septiembre de 1972.
Este articulo fue publicado en al diario “Liberación” del Ano 1; N°3, del 27 de abril de 1973.

A pedido de amigos, nos ha dado la autorización para que sean conocidas. Dado que son de una extraordinaria actualidad, de valor pedagógico y explicación de un periodo que muchos no han podido explicar a sus descendientes por haberlos arrancado la muerte y la desaparición, hoy se los legamos a todos aquellos que buscan respuestas a las luchas de la generación de los 70.


Pagina 8-LIBERACION
TRELEW, 22 de agosto de 1972
QUIEN ERA RUBEN PEDRO BONET
Acaso para mostrar, verdaderamente, quien era Rubén Pedro Bonet-militante revolucionario masacrado en Trelew-, nada mas apropiado que la carta que él enviara a sus hijos desde la prisión, ello junto con el testimonio de su compañera, Alicia Bonet y las cartas que la misma escribiera a Hernán y Mariana, para que éstos supieran, que su padre FUE A LA LUCHA, FUE A LA MUERTE, POR LA ALEGRIA DE VIVIR.
CARTA DE RUBEN PEDRO BONET A SUS HIJOS
Queridos hijos: Hola Hernán!! Hola Mariana!! Como están? Papá les da un montón de besitos a los dos y les voy a contar todo lo que me paso después que me llevaron de Devoto. A papá en un camión que tiene unas celdas chiquitas lo llevaron un montón de policías hasta el Aeródromo y después en un avión grande me trajeron aquí. Ahora estoy en Rawson y queda muy lejos de donde están ustedes. Aquí hay otra cárcel como Devoto y estoy como allá junto a un montón de tíos y de tías y de amigos. Bueno, ahora papi les va contar lo que hace durante el día. Todas las mañanas nos levantamos tempranito y hacemos gimnasia y corremos un rato; después estudiamos, leemos libros así aprendemos un montón de cosas, estudiamos mucho. También trabajamos, hacemos unas mantitas y ponchitos que tratamos de vender así compramos cosas como cigarrillos y dulces y todo lo que necesitamos. En los ratos libres charlamos, tocamos la guitarra y cantamos y nos reímos contándonos cosas. Además jugamos al futbol y también al vóley, pero al futbol jugamos más. Eso es lo que yo más o menos hago durante el día. Aquí hay que ponerse mucha ropita porque hace frio, pero cuando me abrigo bien no se siente nada, a mi me gusta. Para dormir hay una celda, que es chiquita. Tengo una cama y unos cajoncitos donde guardo la ropa y mis papeles y algún libro. En la pared tengo pegada las fotos de ustedes y además un dibujito igual que el que te regalé a vos Hernán, es el que esta Carlitos Chaplin con el nene en brazos y además unos dibujitos que ustedes me regalaron. Qué tal? Les gusto lo que papi les conto?.Es cierto que al haberme traído tan lejos ya no podemos jugar y charlar tan seguido domo lo hacíamos en Devoto, pero papi esta bien y de todas maneras contento. Tengo muchas ganas de jugar y charlar con los dos. Bueno, Hernán, vos que sos el hombre de la casa contame como están Mariana y mami, contame si se portan bien y además decime si vos vas todos los días al Jardín y la llevas a Mariana. Como te decía yo tengo muchas ganas de verlos y quisiera que vengan lo antes posible, me gustaría verlos aquí para el 9 de Julio, pero si no pueden, para la otra semana. Cuando vengan le voy a mostrar mi celdita y donde vivo yo. Ahora me voy a dormir y díganle a mami que le doy un beso y un abrazo grande. A ustedes un chirlo en la cola, pero de chiste nada más. Bueno, lindos, un beso grandote y ahora si les digo, chau. Papi Rubén.
Espero que me contesten rápido, díganle a mami que les ayude a escribir o si no pueden que ella escriba. Besos.

TESTIMONIO DE LA ESPOSA DE RUBEN PEDRO BONET
Por haber sido quien compartió los anos de su formación cristalizada en madurez como para llegar a ser argentino asesinado, compañero asesinado, padre asesinado, las tres cosas con mayúscula y sangre, es que quiero que sepan que el revolucionario llega a serlo por amor y que esta tan despojado de egoísmo como para amar a quienes tiene al lado y dar la vida por todo el pueblo. Yo les doy para que lean la última carta que papa Rubén Pedro les escribió a sus hijos con motivo de su traslado del penal de Villa Devoto al de Rawson. Ellos le contestaron con su lenguaje (los dibujos). No pasaron muchos días mas para que recibiera un sobre enviado por “La Armada Argentina” con las pertenencias del muerto N° 16.Dentro de es sobre estaban una carterita de cuero marrón que llevaba Rubén colgada del cuello con los dibujos, cartas y fotos de sus hijos; su cinturón, el reloj y una birome. Junto con ese sobre llegaron todas las respuestas que yo escribí a mis hijos para que nada de lo pasado sea olvidado o tergiversado. Estas cartas, cuando Hernán y Mariana aprendan a leer; serán leídas en voz alta junto con su madre y todo un pueblo.
CARTA DE ALICIA BONET A SUS HIJOS
22-08-72
Hernán y Marina:
Mama les va a contar una historia de amor en varias partes.
La primera parte de esta historia se la tengo que detallar porque ustedes son el producto de ella, del amor joven, puro; del deseo profundo de concebir el fruto de una pasión de un hombre y de una mujer simple, estudiante y obrero que se conocieron en la puerta de una fabrica, que en una confitería tomaron café juntos, que pasearon de la mano por las calles y plazas de Buenos Aires y a los seis meses, el cariño era tan grande, los ideales tan cercanos, que muy ceremoniosamente se casaron y en la puerta del Registro Civil de la calles Salvador María del Carril se pusieron los anillos para complacer a familiares ansiosos de formalidad. Esa parte solo pertenece a mama y papa, pero se parece a la de otros nenes que tienen papa y mama dichosos de haber dado la vida a otros seres y felices de haber sido capaces de crearlos, por todo lo hermoso, dulce y único que son ustedes, los hijos. Cuando llegaron, los esperamos en un departamentito, donde desparramos chiches y flores, mezclados de mimos de mama y juegos de papa. Ése papa que quería darles un mundo distinto, nuevo, con muchos chiches, con más tiempo para jugar, con nenes sanos y alegres, y por eso salió de sus cuatro paredes y se sumo a la lucha de los obreros, estudiantes, del pueblo. Ése papa que volvía ansioso de brindarles todo su cariño y su amor, y por lo generoso de sus sentimientos tuvo que dejar de verlos, de convivir con nosotros para evitarles dificultades o riesgos mayores que el hecho duro y tremendo de vivir en esta Argentina desangrada. Pero llego una noche de mayo del 71, donde, vos Hernán, explicabas desde tus 4 adultos anos a tu hermana, que aun no había alcanzado los 3, que la comisaria es la casa donde viven los policías. Los policías que habían llevado a papa allí porque no permitían el trabajo que hacia,( eso de luchar para cambiar esta forma de vida por otra más digna y humana).Y a partir de ése día hasta cerca del 22 de agosto de 1972 no hubo salida, a la que fueran mas alegres, (y por eso lo contaban a lo gritos en colectivos, taxis, ascensores y calles) que iban a ver a papa a la cárcel, esas respuestas que daban a quienes inocentemente les preguntaban, te vas a pasear?. Claro, después mama se divertía mirando las expresiones de los señores y señoras que se arrepentían de su interés y “simpatía” por los nenes y hubieran querido salir corriendo espantados por sus prejuicios y miedos o las caras cómplices, tristes o indiferentes. Pocos entenderían la natural espontaneidad de ustedes, la felicidad que significaba correr, jugar, charlar durante unas horas con papi que los amaba tan tiernamente. A ustedes que no les alcanzaban las visitas y le mandaban cartas con palotes, dibujos, letras y fotos. Quien le puede decir que ese papa es malo, es delincuente, que ser revolucionario o guerrillero es condenable a pagar con la prisión y la muerte ?Quien puede hacerles creer eso a ustedes y a los otros nenes hijos del pueblo? Solo escuchan los insultos los que temen por sus grandes capitales, sus grandes tierras, sus grandes miedos de mirar la vida de frente. Pero ustedes Hijos e un hombre al que le falto tiempo para ir a tu próximo cumpleaños Hernán para escuchar tu versito en el jardín, mañana ustedes serán sus continuadores, quienes lo defenderán de toda injuria y ofensa, quienes marcaran el futuro camino justo. No habrá grandes ni pequeñas mentiras, trampas ni engaños que puedan cambiar la historia de ustedes, escrita con la sangre de papa, de tíos y de tías y que es la historia de todo el pueblo argentino.
Mamá



SEGUNDA CARTA DE ALICIA BONET A SUS HIJOS



22-09-72
Hernán y Mariana: “No tienen mas papá”.
Hoy hace un mes que yo los llamé para decirles esas palabras. Hacía un poco más de 24 horas que no habíamos despedido y aunque sin fé, partía para ver si podía “curar a papi que se había peleado con los policías de Rawson». Cuándo estaba llegando al hospital de la base, la radio anunciaba un muerto más, papa era el número 16.Con toda tu ingenuidad y sabiduría, vos Hernán me preguntaste: “Por qué papa no se defendió si sabia usar las armas?”.Acaso se puede defender un hombre semidesnudo, cuándo es ametrallado por PAM y pistola 45 en una celda de 2 por 2 y por la espalda?.
No tienen mas papa porque los militares lo mataron. Y ustedes preguntaron otra vez:” por qué lo mataron a papa que era bueno?”.Las preguntas se sucedieron ininterrumpidamente «Los muertos no escuchan, no respiran, no hablan? Por qué papa no esta desmayado o lastimado? Por qué no puedo verlo a papa dentro del cajoncito? Papá me dijo que cuando yo cumpliera seis anos iba a venir a mi cumpleaños; que a Lanusse le iba a sacar toda la plata que tiene guardad en los bolsillos para dársela a los papas y a las mama de todos los nenes para que compren mucha comida, para curen a los nenes si se enferman, para que los nenes puedan estudiar e ir a la escuela; y a la policía les iba a decir que trabajaran, que vendieran en los negocios o en los quioscos las cosas, pero que no tenían que pegar ni matar mas papas y mamas.”
Y yo los escuchaba, y les repetía, mis hijitos, que todo lo que papa les había ensenado, les había contado, no se lo tenían que olvidar. Qué papa quería que fueran compañeros, buenos hermanos, que compartieran sus cosas, sus chiches y sus juegos con todos los nenes. Qué papa siempre iba a esta adentro de nuestros corazones y sus palabras en nuestras cabezas. Cuándo íbamos al velatorio, me decían que papa era igual a San Martín porque había luchado como él y que teníamos que hacerle una estatua…Claro que haremos una estatua con papa, con todos los tíos y las tías que han ido cayendo por luchar, por querer ser libres, por querer construir un mundo que no se base en el odio y la persecución, sino en el amor. A todos los que dejaron de lado la posibilidad individual de tener su cotidiana felicidad, paz y alegría junto a sus padres y hermanos, junto a sus esposas y a sus hijos, por entender que su vida era menos importante que la del obrero, del estudiante, del campesino, del compañero perseguido, hambreado, torturado, muerto. Por esa entereza, que lejos de ser indiferencia, era la gran calidad humana, por su claridad y su firmeza, es que solo mama conoce las lágrimas de papa.
Las lagrimas cuando naciste vos Hernán y vos Mariana, cuando ustedes hablaron, caminaron por primera vez, cuando nos abrazábamos fuerte después de alguna discusión o un tropiezo, cuando dejo de vivir con nosotros después de largas idas y venidas que le costaba hacer definitivas, cuando recibió 2 paquetes de comida que de parte de ustedes le acerco un policía a la celda después de haber sido estaqueado, golpeado y torturado (ahí papa fue duro, no solo no hablo, sino que no lloro ,ni grito) cuando charlo con mama la muerte de su amigo Luis (Pujals).La ultima vez que estuvimos juntos en Tribunales, rodeados de policías, secándonos nuestras lagrimas de impotencia, mezcladas de las palabras apuradas y necesarias. Y las voces quebradas que les cantaron a ustedes cuando se iban yendo del Penal de Rawson el 22 de julio pasado, en la última visita que le hicieron. Hoy yo le escribo con la lapicera de papa, que junto a las fotos y las cartitas de ustedes, el cinturón y el reloj fue entregado en un sobre de la “Armada “como todas las pertenencias de papa….
Se dan cuenta que solo guiado por el amor mas grande iba papa a la lucha, por el amor que guardaba escondido en un sobrecito de cuero colgado del cuello, al ladito del corazón; ahí iban ustedes, los que le daban fuerza y la valentía que se encuentra en lo mas querido. Sé dan cuenta que hermosa lección y enseñanza les ha dejado papa de herencia? Con qué orgullo y dignidad escribirán todos los días nuestro apellido!.Pichoncitos, no habrá mas caballitos en los hombros, ni peleas como “hombres” ni paseos por el zoológico, ni fuentes, ni iglesias, ni dibujitos, y casitas de escarbadientes y cartón…Solo recuerdos, solo verbos en pasado, solo llamaremos papa y no habrá respuesta. Y lloraremos y gritaremos en nuestra intimidad de rabia y bronca nunca acabada y nos faltara todo los que nos daba papa, su beso cotidiano, su mirada firme en sus ojos claros, su mechón siempre caído en la frente, y nos quedara todo lo que significa hoy para nosotros y para todo el pueblo argentino sus 30 anos agujereados por las balas, sus inmóviles brazos cruzados sobre su vigoroso pecho, sobre su piel joven e increíblemente viva. Y ustedes sabrán hoy, mañana, que papa es un mártir, que apenas tuvo tiempo de ser héroe y que escribió uno de los tramos mas crueles de nuestra historia, y de a poco, vos Hernán, dejaras de decirme:”mami yo quería tener a mi papa” y vos Marina, agregaras que estas muy triste porque también mataron al tío Chupete, (Capello) tu tío preferido”. Cuando pase el tiempo encentraran a su papa y a su tío querido en cada uno de lo hombres que son capaces de amarlos tantos como para dar su vida por ustedes y por cada ser que llegue a este mundo. Mundo que hoy escribe AMOR con sangre; para que manan ustedes la escriban de todos colores, llenas de estrellas, flores, mariposas, globos, muñecos, chupetines, como la tienen que vivir todos los niños del mundo.
P.D.: Cuando fuimos al cementerio a recodar al tío Luis y a papa, vos, Mariana gritaste un “Viva! que nos penetro a todos, luego de escuchar las palabras de mama ; y cuando vos Hernán me preguntaste en secreto si la policía me escuchaba las declaraciones de los heridos que yo leía a los amigos y yo te abrasé fuerte y te dije que no, me di cuenta, mas cabal, mas totalmente que antes que el entendimiento y la claridad de ustedes era maravilloso. Por eso papa y mama están orgullosos de tenerlos, de prolongarse en ustedes que tan pronto, tan rápidamente, aprendieron la lección que es vivir.

Mamá
Liberación –Pagina 9

Folio 107-108 de la DIPBA

Trabajo de investigación realizado por los alumnos y docentes del ex Colegio Nacional de Pergamino, sobre la militancia del pergaminense Ruben (Indio) Bonet, asesinado en Trelew durante la dictadura de Lanusse.







NOTASOBRE TRELEW Y RUBEN BONNET EN REVISTA SUDESTADA


El 22 de agosto de 1972 quedaron truncas dieciséis historias. Lejos, en el frío patagónico de Trelew, después de la fuga más extraordinaria del pasado argentino, después de la acción unitaria más importante de tres de las organizaciones armadas revolucionarias que signarían un tiempo de lucha y resistencia, dieciséis nombres compañeros, jóvenes, rebeldes, dejaron un tendal de historias a medio camino. Aquí nos asomamos apenas a una de ellas, la de Rubén Pedro Bonet, el Indio. Además, una crónica de Pablo Waisberg, que acompañó a los familiares de regreso a Trelew, treinta y tantos años después.

por Hugo Montero


1. La cámara recorre la escena. Ni la distorsión de la imagen ni la fritura del audio impide percibir a simple vista el fuerte contraste. Detrás de las palabras que eligen Rubén Bonet -del ERP- y Mariano Pujadas -de Montoneros-, expresadas con una tranquilidad que persigue como objetivo clarificar las ideas, sosegar los ánimos y preparar el terreno para la entrega del grupo guerrillero que quedó a minutos de escapar de Trelew; se olfatea la tensión extrema en el lugar. Están todos allí, apiñados en un pequeño rincón del aeropuerto, en silencio, escuchando a los compañeros responder las preguntas de los periodistas, respirando esos minutos de nerviosismo acumulado pero con la satisfacción de haber revertido una fuga frustrada en un acontecimiento político que, lejos de transmitir un perfil de tristeza o derrota, irradia ante las cámaras de la televisión una imagen de absoluto control de la escena. “La composición social de los diecinueve que estamos acá tiene evidencia de ser parte del pueblo. Acá hay compañeros obreros, trabajadores tucumanos de la zafra, campesinos, compañeros intelectuales, compañeros obreros industriales”, apunta Rubén ante los micrófonos, después de explicar la simbólica continuidad de la lucha de las organizaciones armadas con la que desarrollaron a principios de siglo los peones rurales patagónicos. Sobre el problema de la violencia como último recurso, Bonet explica ante la prensa: “Nosotros hemos entendido que la única forma de combatir a la dictadura militar, al capitalismo, es organizándonos y creando una fuerza militar que derrote a la fuerza militar del enemigo... Nuestra violencia es la respuesta a esa violencia. La respuesta a la violencia del capitalismo. Somos el proletariado en armas”.

Elige cada palabra. Como si supiera la importancia de cada gesto, transmite a través de una distorsionada escena una paz singular, no hay premura en la voz del guerrillero, no hay tensión; apenas un puñado de ideas de cara a miles de espectadores, de frente a un pequeño grupo de compañeros que ignora el destino que los esbirros de uniforme preparan para ellos, horas después. Por último, Bonet elige un eje que identifique a la operación, y por eso destaca la importancia de la acción común entre las organizaciones a través de un mensaje unitario que trasciende los hechos de Trelew, que habla también de un proyecto colectivo, en formación, en permanente construcción. Habla también, Rubén, de un sueño inacabado, y su voz no tiene tiempo ahora, cuando volvemos a revisar esa secuencia, cuando escuchamos otra vez: “En este sentido, bregamos por romper, por anular, en base a la discusión política, en base a la discusión frente a las masas, las pequeñas diferencias que tienen las distintas organizaciones armadas. Esto es una prueba de que en este momento les estemos hablando compañeros del ERP, de Montoneros, de FAR, y que coincidamos en que este hecho es nues¬tra voluntad. Tratar de lograr un ejército unido, de acabar con estas siglas que nos distinguen. En ese sentido, toda la discusión la haremos frente a las masas”.

Algo germina en la voz del guerrillero. Como si un brote irrumpiera de su voz pausada y decidiera crecer, imposible, por entre los rostros distorsionados del resto de los compañeros que escucha con atención. Como si un trazo se asomara por detrás de la escena, y abrazara a todos los presentes esa tarde de agosto, en el aeropuerto de Trelew. Un trazo mínimo, un borrador desprolijo, un esbozo colectivo que rompe apenas el blanco del papel y empieza a cobrar forma.

2. “...Con toda tu ingenuidad y sabiduría, vos, Hernán, me preguntaste: ‘¿Por qué papá no se defendió si sabía usar las armas?’... Y yo los escuchaba, y les repetía, mis hijitos, que todo lo que papá les había enseñado, les había contado, no se lo tenían que olvidar. Que papá quería que fueran compañeros, buenos hermanos, que compartieran sus cosas, sus chiches y sus juegos con todos los nenes. Que papá siempre iba a estar adentro de nuestros corazones y sus palabras en nuestras cabezas...

Pichoncitos, no habrá más caballitos en los hombros, ni peleas como ‘hombres’, ni paseos por el zoológico, ni fuentes, ni iglesias, ni dibujitos, y casitas de escarbadientes y cartón... Sólo recuerdos, sólo verbos en pasado, sólo llamaremos papá y no habrá respuesta. Y lloraremos y gritaremos en nuestra intimidad de rabia y bronca nunca acabada, y nos faltará todo lo que nos daba papá, su beso cotidiano, su mirada firme en sus ojos claros, su mechón siempre caído en la frente, y nos quedará todo lo que significa hoy para nosotros y para todo el pueblo argentino, sus 30 años agujereados por las balas, sus inmóviles brazos cruzados sobre su vigoroso pecho, sobre su piel joven e increíblemente viva...”. [Fragmentos de la carta de Alicia Bonet a sus hijos, pocos meses después de confirmada la masacre.]


OTROS PROGRAMAS DE OTROS AÑOS:

VISITA LA SECCION DEL 2009







OTROS CONTENIDOS:
ADRIAN GARGIULO

GRACIELA DALEO:


MAS INFO EN ELORTIBA:



Enrique Gorriarán Merlo por Julio Santucho*

Lo conocí en 1969 cuando volví al país para incorporarme al PRT.

Eran los momentos fundacionales de la lucha armada. Y, en ese momento, la Regional Rosario sobresalía. Uno de los hombres más firmes y decididos era el Pelado Gorriarán. Aunque a él no le gustaba mucho reconocerlo, era un cabal representante de una de las almas del PRT: la decisión, el culto por la acción, la persistencia en el camino trazado.

Creo que el período más brillante de su militancia fue precisamente aquél en que la lucha armada ocupó un lugar preponderante en la política del partido: 1969-1973. Pasado ese período, el Pelado empezó a tener altibajos, fue sancionado, salió de la dirección.

Después de la muerte de Robi, volvió a dar todo de sí. Se puso al frente de los restos del partido, trab
ajó para preservarlo y reorganizarlo; a pesar de ello, no logró evitar la ruptura ni encontrar instancias de superación. En Europa compartimos numerosas situaciones y se creó entre nosotros un fuerte lazo de afecto. En ese momento se creó una división entre los que intentábamos reformular el accionar político en consonancia con las características de la Argentina postdictadura y los que seguían creyendo en la vieja estrategia de los años '60 y '70. Siguió adelante por su camino con un gran número de compañeros que reconocieron en él esas virtudes que hicieron grande al PRT. Estuvo en Nicaragua y en el atentado a Somoza que fue el último capítulo de la guerra revolucionaria a la que el Pelado había entregado todo.

Después vino La Tablada, un episodio que causó desconcierto y dejó muchas dudas. Yo creo que el Pelado no había entendido en qué medida la situación había cambiado. Después del proceso y los años de cárcel que sobrellevó dignamente, su pensamiento político se hizo más maduro. Pero es indudable que fue siempre un hombre coherente con sus principios, íntegro, abnegado, un gran luchador. Se nos fue el último del puñado de cuadros que en 1970 constituyó el núcleo fundador del ERP, un gesto de audacia que conmovió a la Argentina de entonces y que ha dejado una marca indeleble en la historia de nuestro pueblo.

*Militante del PRT-ERP. Hermano del líder revolucionario Roberto Santucho, asesinado en 1976 por la dictadura militar.


MAS INFO EN ELORTIBA.COM



En 2007 trescientos ex presos políticos de la dictadura se dieron cita en Rawson para comemorar el 35 aniversario de la masacre de Trelew.




Trelew, 22 de agosto de 1972/2007
Cargado por elortiba. - Mira más videos de TV y películas.

Rodolfo Ortega Peña y Eduardo Duhalde. Fragmento de un documental del Frente Justicialista de Liberación Nacional (FREJULI) utilizado como material de campaña para las elecciones del 11 de marzo de 1973, Ortega Peña se compromete como candidato a diputado a investigar la masacre de Trelew.


Rodolfo Ortega Peña y Eduardo Luis Duhalde 1973
Cargado por elortiba. - Mira más videos de TV y películas.

Cacerolas parisinas

Por Eduardo Febbro

Desde París

Domingo Cavallo pagó en París el tributo de la sombra que lo persigue como autor de la debacle argentina de fines de 2001. Invitado por la Cátedra de las Américas de la Universidad París 1 de la Sorbona y el Centro de Economía de la misma institución para hablar sobre “Las políticas monetarias en los países emergentes en la era de la globalización financiera”, el ex ministro de Economía sólo pudo preguntar a los alumnos que asistieron a su conferencia si querían que lo hiciera en francés o en inglés. Lo que siguió después fue un cacerolazo organizado por el Colectivo Argentino por la Memoria. “¿Adónde está la guita?”, gritaban unos, mientras otros reclamaban justicia por los 30 mil desaparecidos de la última dictadura.

La escena era tan insólita como la idea de invitar a una universidad a una persona con el pasado de Cavallo, tanto más insólita cuanto que, al igual que la conferencia, la convocatoria al cacerolazo venía circulando en Internet desde hacía varios días sin que, al parecer, los organizadores del evento hubieran previsto lo que podía pasar. Incluso antes de que comenzara la intervención de Cavallo, el Colectivo Argentino por la Memoria había distribuido entre los asistentes un sólido dossier de prensa sobre la trayectoria del ex ministro.

En la sala de Conferencias de la Maison des Sciences Economiques de l’Université de París había estudiantes del Master en Economie et Relations Internacionales y muchos otros estudiantes y profesores de distintas disciplinas. Pero Cavallo no pudo exponerles sus recetas. El cacerolazo, los insultos de uno y otro lado, así como el encontronazo entre quienes querían que el ministro hablara y los que continuaban gritando, pusieron término a la iniciativa. Domingo Cavallo llegó nervioso y con atraso y se fue en un estado más calamitoso. Cuando los reclamos empezaron a subir desde el público, el ex ministro de los presidentes Carlos Menem y Fernando de la Rúa se puso a gritar agitando los brazos contra quienes calificó primero de “izquierdistas” y luego como “esos fascistas” que no lo dejaban exponer sus ideas.

Intercambio de ideas sí que hubo entre Cavallo y los oponentes a lo largo de casi una hora y en un tono subido, insultante. Argumento contra argumento, gritos contra gritos y un Domingo Cavallo rojo como un tomate. El lío desembocó en un pedido de los responsables de la Cátedra para que acudan a la sala miembros del personal de seguridad.

El fin fue apoteótico. En vez de gallardos policías, vino una señora colérica con un enorme manojo de llaves en la mano. La mujer era la portera de la universidad y fue ella quien se encargó de retar a todo el mundo. Primero exigió que se hablara en francés. Después escuchó lo que decían unos y otros, pesó la situación y admitió que sin dudas quienes habían organizado la conferencia no habían evaluado bien las cosas y que, por consiguiente, la conferencia quedaba anulada.

La portera sumó sus gritos estridentes a los de los demás: dijo “¡Todo el mundo afuera!”, hizo evacuar la sala y cerró la puerta con llave. Final patético para el ex ministro, a quien ni siquiera le mandaron la policía como refuerzo. En un comunicado, el Colectivo Argentino por la Memoria explicó que el concierto de cacerolas fue para decir “basta y pedir que Cavallo se vaya de la Universidad. Para clamar la vergüenza de ver a un hombre buscado por la Justicia argentina que quiere enseñar en Francia la doctrina que llevó a la Argentina a la debacle”. El corralito de la historia atrapó en París al inventor del corralito bancario.


ALICIA BONNET EN RADIO NACIONAL


COLECTIVO ARGENTINO POR LA MEMORIA (FRANCIA)-ALICIA BONNET


No hay comentarios: