domingo, 29 de abril de 2012

JOSE PIRO

Jose Piro, escultor, pensador y militante por las causas populares. Periodista, escritor, pintor, referente de la cultura. 

-Jose Piro fue uno de los fundadores del socialismo bonaerense, militante comunista, cultivado en los circulos anarquistas de las primeras decadas del siglo pasado, colaborador de la prensa local y nacional, preso politico de dictaduras y democracias...

-Confiaba en que la cultura y la educación eran el arma fundamental para la liberación de los pueblos

*Recordamos sus historia sus escritos y sus poesias junto a sus hijos Agueda ("Aye") y Sergio.

----------------------------------------------------------
PODES ESCUCHAR EL PROGRAMA

 



Un hombre libre : José Piro : escultor, pensador y militante por las causas populares

 Este es el poema y debo hacer una historia resumida: A 25 años de la muerte de nuestro padre (somos tres hermanos) decidimos homenajearlo editando un libro con la recopilación de todos sus escritos, algunos publicados en diarios de la zona – colaboraciones que enviaba, ante cada acontecimiento local, nacional o internacional- , cuentos, poemas etc. Cuando leímos esos artículos y vimos la actualidad que tenían- algunos parecían escritos hoy- nos pareció que podía ser una forma de hacer conocer la Historia. Y publicamos el libro al que titulamos: UN HOMBRE LIBRE. José Piro, escultor, pensador y militante por las causas populares. ¿Donde lo imprimimos? En una empresa recuperada por sus trabajadores, como se merecía el personaje, cooperativista hasta sus últimos días, fiel a sus ideales y con una vida coherente con los mismos hasta el final. Es por esto que creímos muy importante hacer conocer a los jóvenes, que no tienen en la actualidad muchos ejemplos dignos de ser seguidos, la obra de un personaje, desconocido, autodidacta, y luchador por un mundo digno de ser vivido. A la editorial independiente le pusimos el nombre Tres Fuegos, ya que Piro significa fuego y nosotros somos tres.

Con este poema comienza el libro, ya que refleja muy claramente sus ideales y el sentido de su vida. Un abrazo. Aye (Agueda Piro)

Quiero Escalar La Montaña

Quiero escalar la montaña,
para desde allí grabar
en la piedra más dura
la proclama que tengo atascada en mi garganta
Quiero escalar la montaña más alta
y gritar desde allí la proclama
que desde allí está atascada
en la garganta del hombre.
Del hombre asombrado de tanta injusticia
de tanta fría ignominia
que con él se comete,
sin que nadie lo comprenda.
Subir a la montaña quiero
para desde allí grabar en la piedra
con laser iluminada,
los pensamientos de siglos contenidos
en las células cerebrales.

Quiero llegar a la cúspide
de la montaña más alta
para expresar todo el dolor
del hombre explotado por el hombre
a través de los tiempos.
Lograr su liberación integral quiero,
para que la vida tome otro curso,
curso más racional, más puro
más entero, integrado
con pleno sentido vocacional.
Nunca el hombre estará solo
aún cuando satisfaga "su platón de arroz"
o logre superar a Dios,
siempre imagen de éste será
tomando al mito en su real esencia.
Esencia, naturaleza hecha mito
por la conciencia del hombre
ante lo inexplicable,
dudosamente aceptado
hasta cuando la humana ciencia
dijo su luminosa palabra.
Palabra alucinante,
verdadera,
pura,
saltarina,
penetrante.
No estará solo el hombre
que vivirá el mundo solidario
Nuevas flores, nuevas canciones
será la ronda, mariposas nuevas
revolotearán alrededor del hombre nuevo,
con espíritu nuevo,
con alma nueva.
José Piro

El comienzo del juicio por parte de los crímenes de lesa humanidad cometidos desde el Comando V Cuerpo de Ejército le trajo a Torremare el recuerdo del episodio tal vez más impune y agresivo de la represión en su ciudad.
Uno de los 17 imputados del juicio bahiense es Osvaldo Bernardino Páez. Con el grado de teniente coronel integraba el Estado Mayor del Comando del V Cuerpo de Ejército. En ese destino, el 1 de enero de 1976 pasó a prestar servicios en el Departamento III “Operaciones”, como Jefe de una de las Divisiones.
“Bernardino Páez en septiembre de 1976 sitió literalmente la ciudad de Tres Arroyos”, relató el abogado y detalló que “al mando de un importante número de personal militar secuestró a más de 30 personas. Las tuvo detenidas primero en la Municipalidad donde estableció su asiento, después en la comisaría y a más de media docena se los llevó a Bahía Blanca donde estuvieron en calidad de detenidos desaparecidos algunos una semana, otros por quince días y otros llegaron a estar muchos, muchos meses”.
Según publicó Torremare: “El odontólogo Marcelo David, el arquitecto Jorge Errazu, el gremialista de la carne Enzo Sangiuliano, los militantes comunistas José Piro y Santiago Perusín -quienes a ese momento ya habían pasado largamente los 70 años-, el sindicalista de Luz y Fuerza Horacio Ale, el mecánico Rubén Pollachi –al que exhibían con las manos atadas con alambre y la cabeza ensangrentada-, el abogado Jorge Villalba y el militante de la Juventud Peronista Cholo Peñalva, cuya detención ilegal se prolongó por muchos meses, eran algunos de los más conocidos tresarroyenses de quienes Páez se ocupó en aquellas jornadas”.
Para el escritor estas “dos o tres jornadas donde directamente se secuestraba a la gente sin ningún tipo de información a plena luz del día” es un recuerdo que en su ciudad “no está tan presente” pero hacen fuerza para que lo esté: “Las personas van desapareciendo naturalmente y estos hechos tienden a olvidarse si no existe la memoria y la justicia”.
Escuchá la historia de César Giordano, miembro de la JP fusilado por el Ejército junto a su compañera Zulma Izurieta y otros dos militantes en “El Pibe de Oro”, en esta entrevista a Guillermo Torremare emitida en EL JUICIO DESDE LA CALLE 9.
Ilustración: Mariano Lazcano
http://ilustrelazcano.blogspot.com/

 El día que Páez sitió Tres Arroyos

 

 


PRESENTACION DEL LIBRO "UN HOMBRE LIBRE" 

En la sede de la Asociación Amigos del Arte "Jose Ingenieros" de la cual Jose Piro fuera uno de sus fundadores, se presentó el libro "Un Hombre Libre - José Piro: escultor, pensador y militante por las causas populares. Se trata de una recopilación de artículos y ensayos que realizaron sus hijos Agueda, Oreste y Sergio Piro y la colaboracion de la escritora y periodista Graciela Rizzo. La edicion estuvo a cargo de Editorial 3 Fuegos
Los autores del libro Agueda Piro, Graciela Rizzo Oreste Piro y Sergio Piro, durante la presentacion.

Los autores del libro Agueda Piro, Graciela
Rizzo Oreste Piro y Sergio Piro, durante la presentacion.
Los contenidos del libro mantienen vigencia hoy, aunque fueron escritos hace mas de 50 años algunos y otros mas recientes, pero que los temas planteados aún siguen sin resolver. Además contiene interesantes enfoques referidos a personajes que como Viencent Van Gogh, dejaron una obra de gran valía, y más contemporáneos como José Ingenieros o Agustín Riganelli, ese gran escultor que nunca fué debidamente honrado. Tambien fue objeto de un extenso artículo personajes locales como Antonio Orfanó, escultor tresarroyense y el poeta Gregorio Gonzalez Dunet a quienes evocó fervorosamente. Jose Piro dejó más que escritos, poemas, cuentos, articulos periodísticos, el concepto de una lucha por la justicia, la igualdad y la honestidad como testamento a un pueblo que lo vió nacer y morir y que mas allá de las diferencias políticas nadie pudo recriminarle su coherencia y su hombría de bien.

"UN HOMBRE LIBRE"


AGUEDA PIRO, GRACIELA RIZZO, ORESTE PIRO
Y SERGIO PIRO - Autores del libro


La flamante Editorial 3 Fuegos acaba de editar el libro “Un Hombre Libre” que se integra con textos de articulos, conferencias, piezas literarias y poemas de José Piro un escultor, pensador y militante por las causas populares, que vivió en la ciudad de Tres Arroyos, desde donde desarrolló múltiples actividades. Su vida estuvo dedicada al bien común y al desarrollo de la cultura, las artes y la política progresista tanto en sus aspectos ideológicos como comunitarios. Toda su obra fue dedicada con exclusividad y especial interés en llegar hasta el corazón del pueblo para que este tenga la posibilidad de apreciar las distintas manifestaciones artísticas, habida cuenta de que ello contribuiría a cambiar la sociedad y mejorar el modo de vida, modificando sus estructuras para llegar por la vía pacífica a un nuevo orden que termine con la discriminación y las diferencias sociales.
Sus hijos; Agueda, Sergio y Oreste, compusimos esta recopilación de trabajos literarios que publicamos, como homenaje y para que se conozca de alguna manera la acción de tantos ignotos luchadores que en todos los rincones del pais y del mundo bregan por un mundo mejor y más justo. Pero a su vez la obra nos retrotrae a otros tiempos cuyos problemas aún hoy persisten sin haberse resuelto, mas aún, muchos de los cuales se han agravado.
Sin embargo, el optimismo y la fé en el futuro que se refleja en sus artículos y muchos de sus poemas, nos ha llevado a difundir sus ideas para así contribuír a ese cambio que se hace tan necesario en estos tiempos y que, no caben dudas, vendrán indefectiblemente, tal como lo demuestran los últimos acontecimientos.
 ---------------------------------------------------------------------------

EDITORIAL 3 FUEGOS  (Sergio Piro)


Hay muchas maneras de mirar la realidad, y eso depende de la situación personal y de los intereses que representa quienes la observan. Sin embargo es posible creer todavia que existen los valores humanos que tienen que ver con la honestidad, la valentía y la moral de cada individuo en particular y cada grupo social en su conjunto. Solamente hay que pensar que mientras unos pocos individuos manejan el poder y las riquezas en el mundo, y nos ponemos a discutir cual es el mejor sistema de vida o de organización económica, hay miles de millones de pobres, de los cuales muchos mueren diariamente por falta de recursos, niños desnutridos que son víctimas inocentes de esta sociedad que se encuentran en situación irrecuperable, miles que mueren en acciones bélicas absurdas por el simple hecho de la avaricia de algunos y la irresponsabilidad de quienes los secundan. La inequidad, la falta de cultura, de educación, de salud, de alimentos, etc. causa estragos en la poblacion mundial, a lo que se suman los cambios climáticos debidos en muchos casos a la contaminación que el hombre produce con la depredación ambiental y la contaminación de la atmósfera. No es necesario dar cátedra de los problemas que existen y cuales son las causas, que por otra parte son archiconocidas. No es necesario proclamar a los cuatro vientos que vivimos rodeados de injusticias. Tampoco es necesario esclarecer acerca del desarrollo de los acontecimientos mundiales, cuyos protagonistas principales son los responsables de la primera potencia mundial, llamese quien se llame. Lo que si es necesario es pensar en la solución que podemos aportar y eso solamente se puede adquiriendo conciencia de que esta situación no puede durar eternamente y que algo debemos comenzar a hacer para dar un final a todo este complejo de poder que ha despojado al ser humano de su esencia subestimando su pertenencia.
Nuestro pais transita una etapa que aunque muchos estiman que sigue el rumbo trazado por sus antecesores, algo ha cambiado. Es cierto que la estructura socioeconómica persiste, que los ricos siguen teniendo sus privilegios y que muchas familias se encuentran en estado de emergencia social. Tambien es cierto que los valores éticos no se han logrado recuperar en nuestra clase política y que los intereses son tan poderosos que imposibilita ese gran cambio que se necesita. Nuestros hospitales están prácticamente desmantelados, nuestras escuelas adolecen de fallas de todo tipo, desde edilicias hasta de docentes que no dan abasto para sostener la enseñanza. Hoy persisten los grandes ghetos de gente con las necesidades básicas no satisfechas y desocupados que no tienen posibilidades de progresar. Muchos de los jóvenes han perdido las esperanzas de tener algún futuro, y nuestros niños no cuentan con la infraestructura adecuada de buena alimentación y control médico. Sin embargo se nota cierto avance en cuanto a la actitud de los actuales gobernantes de solucionar algunos de los problemas derivados de este sistema injusto y corrupto que se quiere mantener incolume ante los reclamos de la sociedad. El mundo debe cambiar, no hay dudas y va a cambiar. Pero para ello es necesario unirse en pos de una voluntad para ese cambio, ponernos de acuerdo en los principios basicos que hacen a la equidad universal y combatir el poder economico mundial con sus estructuras esclavistas de concentración de la riqueza que causa estragos en todas partes.
Debemos ser optimistas, porque sin optimismo no se puede iniciar ninguna transformación. Hay que tener fé en la lucha de los pueblos por un mundo mejor. Hay que tener esperanzas en el cambio y pelear desde todos los frentes para acabar con las injusticias, la pobreza y el analfabetismo, el hambre y la miseria de millones de seres humanos en el mundo. Pongamosnos en camino rumbo a una vida mejor que es el legado que podremos dejar a nuestros descendientes. Digamos un no rotundo a las guerras sean por cualquier motivo y tambien a quienes se erigen en todopoderosos que causan las muertes de miles y miles de seres humanos para defender sus intereses. Unámos a todas las fuerzas progresistas del mundo en un solo grito: Paz y Justicia. Basta de hambre, desnutrición infantil, inequidad. Basta de egemonías de unos pocos en desmedro de la gran mayoria de los habitantes. Basta de imperialismo y sometimiento a la esclavitud. Si a la vida digna.

PRESENTACION


En esta publicación podremos ver toda la producción literaria de escritores nóveles y desconocidos hasta el momento, o poco conocidos. Es tambien nuestra intención publicar los articulos que sean interesantes desde el punto de vista de las diversas opiniones que a través de este medio puedan emitir los lectores.
Hay diversas maneras de aceptar la realidad del mundo, pero sobre todo, es importante destacar el ánimo de intentar una transformación positiva de esa realidad, dando los pasos necesarios que indiquen el camino a seguir o las variadas alternativas que para lograr un cambio en la sociedad que nos traslade hacia un sistema más justo, sin exclusiones y equitativo que tenga como principal meta arribar a una mejor calidad de vida. Para eso es necesario pensar en los pasos necesarios que se deben seguir para ese fin.
Nuestra pretensión, humilde por cierto es colaborar para ese cambio que deberá integrarse en primer lugar por una mayor justicia social, una elevación cultural de toda la población con acceso a todas las posibilidades de progreso, una completa atención de la salud con acceso gratuito a ella y por supuesto mejorar el confort de todos los habitantes. Es eso lo que nos dará la fuerza suficiente para tener una vida más placentera, despojada de odios y confrontaciones bélicas que puedan opacar nuestra existencia. A eso queremos colaborar. 

Jose Piro
LA MONTAÑA DE MI PADRE

Me gustaría escalar la montaña que quería mi padre
Y tomar desde allí la bandera que el dejó clavada
Para continuar con su proclama de justicia
De justicia para todos los hombres del mundo que sufren
Que padecen las mas terribles calamidades
Que otros hombres han creado en su avaricia

Tengo ganas de volar hacia la cima más alta
Y desde allí seguir gritando al mundo sus verdades
Esas verdades que se alzaron con firmeza
Con él y hombres como él que lo hicieron con valentía
Con la fuerza de millones de seres esclavizados
Perversamente esclavizados por el sistema

Quisiera que mi padre pudiera ver su obra esclarecedora
Que su lucha sienta como ganada
Yo tambien quisiera desahogar mi grito de protesta
Por los que nunca fueron escuchados
Me gustaría ver grabada en la piedra
El mensaje claro de su humana sabiduría

¡Oh, padre, cuanta razon tenías de escalar esa montaña!
¡Cuantos millones de hombres necesitan tus proclamas!
¡Cuantos hombres pasaron desde tus deseos libertarios!
Pero hay que seguir luchando para crear ese hombre nuevo
Libre y solidario, de espíritu puro y creador
Que tarde o temprano llegará, como lo imaginaste

Y seguro que esas nuevas mariposas revolotearan
Alrededor del hombre nuevo, con flores nuevas
Con aires nuevos, llenos de cambios sustanciales
Uniendo la ciencia, el arte y la creatividad humana
Entonces nos reuniremos todos a festejar esa nueva era
Con presencia solidaria de todos los hombres nuevos

SERGIO PIRO
19-6-07

 

No hay comentarios: