jueves, 26 de julio de 2012

Radio Patria Libre (Comando 17 de Octubre-UTURUNCOS)


El Comando 17 de Octubre-Grupo Uturuncos, surgido de la Resistencia Peronista y recordado como el primer grupo guerrillero de nuestra historia tuvo una emisora clandestina, por recomendación de General Juan Domingo Peron desde el exilio
Radio Patria Libre funcionó entre 1957 y 1959 en Tucuman

Recordamos su historia con:
-Juan Carlos Días (El Uturunco): uno de los primeros 8 combatientes en subir al monte
-Oscar Álvarez, militante de Uturuncos (aun vive en Tucuman y conserva partes de la Radio)
-Julio Robles “Teniente Mikey” de Uturuncos

-Roberto Baschetti, bibliotecario, historiador, coleccionista de archivos de toda la historia del peronismo
-Julio Carreras, periodista, escritor, ex militante del PRT-ERP, preso político de la dictadura. Durante la década del 90 investigó la historia del grupo Uturuncos.

Además: En 1984, a pocos meses de recuperada la democracia, en un pueblo de Tucumán, los Uturuncos volvieron a encontrarse, luego de casi dos décadas sin verse. Julio Robles, grabó recuerdos de sus compañeros de armas.
De esas grabaciones de valor histórico incalculable  compartimos testimonios de
*Santiago Transelino Molina “El Mejicano” que se incorporo al grupo por haber escuchado Radio Patria Libre.
* José Luis Rojas, “El Zupay” (después integró Fuerzas Armadas Peronistas-FAP y fue uno de los presos de Taco Ralo) 


PODES ESCUCHAR EL PROGRAMA




ESCUCHA SOLO EL INFORME COMPLETO:

DESCARGA SOLO INFORME COMPLETO


Esta es la historia nunca antes contada de Radio Patria Libre, la emisora del Comando 17 de Octubre-Grupo Uturuncos, la primera radio clandestina de Argentina
En Argentina, el 16 de junio de 1955 aviones de la aviación naval y la Fuerza Aérea bombardearon la Plaza de Mayo, y la Casa de Gobierno Nacional, en pleno centro de la Ciudad de Buenos Aires. El objetivo era concretar un golpe de estado contra el presidente Juan Domingo Perón. Mas de 350 civiles muertos y 1000 heridos fue el saldo del intento que se concretaría meses más tarde.
La masacre fue apoyada por las minorías poderosas y la burguesía capitalista que asistía a un proceso de crecimiento y reconocimiento de los derechos de los trabajadores, inédito en la historia del país. Perón había sido reelecto para gobernar al país 3 años antes con el 62 por ciento de los votos. A pesar de eso los sectores que se resistían el avance de la clase obrera lo tildaban de tirano y lograron representación en la iglesia y los altos mandos militares opuestos a Perón, que estaban dispuestos a cualquier cosa para apartarlo del poder. Luego del bombardeo, el presidente llamo al pueblo y a las organizaciones a resistir la avanzada golpista, y a responder a la violencia, con más violencia
---------------------------------------------------


Finalmente, el 16 de septiembre de ese 1955, militares al mando de los generales Eduardo Lonardi, Eugenio Pedro Aramburu, y el almirante Isaac Rojas, se alzaron en varias zonas del país, y ante la amenaza de bombardear nuevamente a la población civil, Perón abandono el plan de la resistencia popular y dejo Argentina, refugiándose en Paraguay, para no volver al país durante 18 años.
Ese fue el momento en el cual, las agrupaciones populares y la militancia social, gremial y estudiantil, comenzaron un largo proceso de resistencia a las dictaduras y a los gobiernos antipopulares que intentaron hacer padecer a la clase obrera sus ansias de sostener un sistema de beneficios para las elites dominantes.
La primera etapa de esas luchas se conoce como la Resistencia Peronista, en la cual, miles de comandos se distribuían a lo largo y ancho del país, tareas de sabotaje, atentados con explosivos, acciones de propaganda, y cualquier tipo de operativo de desgaste a la dictadura de la autodenominada Revolución Libertadora, que ya había sido rebautizada por el pueblo como la Revolución Fusiladora, por los asesinatos masivos de militantes peronistas y militares leales al destituido presidente. En ese marco, a mediados de 1956 surgió el “Comando 17 de Octubre”, en la provincia de Tucuman, al norte de Argentina.
El Comando 17 de octubre, dirigido por Enrique Manuel Mena, “el Gallego” un histórico dirigente del peronismo, comenzó a articular acciones con los grupos de Buenos Aires, bajo la conducción nacional de John William Cooke, un asesor de Perón, del ala izquierda del peronismo revolucionario, que había sido diputado nacional, y que se encargaba por ese entonces de coordinar la resistencia armada a la dictadura militar, recibiendo instrucciones directamente del General Perón desde el exilio.
El comando 17 de octubre entendió rápidamente que esa forma de lucha estaba agotada y que era necesario avanzar hacia una táctica mas desarrollada y efectiva, por eso se constituyó en el primer ejército guerrillero de las historia Argentina, que no tenia como objetivo la toma del poder, sino mediante la consolidación del grupo armado, el efecto contagio y consiguiente surgimiento de otros núcleos similares, posibilitar el regreso de Perón al gobierno. El nombre elegido fue Uturuncos, una legendaria mitología originaria del pueblo quechua, del hombre que se convierte en tigre para enfrentar al enemigo.
A mediados de 1959 un grupo de 20 militantes subió a un cerro a 80 kilómetros de la capital Tucumana, y comenzaron a prepararse para abrir el frente de acciones. Los primeros operativos fueron de menor envergadura, como la toma de un puesto de control del Ferrocarril, y un comisaría, para finalizar esa etapa con el asalto al destacamento policial de la ciudad de Frias, en la provincia vecina de Santiago del Estero, cuando ya sumaban cerca de 50 combatientes, en su mayoría de origen humilde.
Pero el desarrollo del grupo no fue solo en tareas militares. La comunicación fue entendida desde el comienzo como un arma fundamental, para explicar las acciones, para concientizar políticamente a la población y sobre todo para captar militantes y colaboradores.
Para esas tareas utilizaron un mimeógrafo, una especie de impresor manual para los volantes, lápices fabricados con brea y polvo de humo, para las pintadas en las paredes y una emisora clandestina
JUAN CARLOS DIAS, es uno de los primeros 8 militantes que subió al monte, su seudónimo de guerra fue EL Uturunco, de él tomo su nombre el grupo. Aun vive en Tucumán, y recuerda con claridad aquellas tareas
Durante su exilio, luego de haber sido recibido por los dictadores Stroessner en Paraguay, Somoza en Nicaragua y Trujillo en República Dominicana, el General Peron también se asiló en la Venezuela del militar golpista Marcos Pérez Jiménez. Desde Caracas sugirió al “Comando 17 de Octubre” la puesta en marcha de una radio.
La idea llego al país después de un viaje a Venezuela que hiciera el Gallego Mena (él Comandante Uturunco) para mediados de 1957 donde se entrevistó con Perón. El viaje fue bastante complicado, ya que por la falta de recursos, se hizo por vía terrestre. A su regreso El Gallego trajo varios discos grabados por Perón y cartas para algunos dirigentes, además de proclamas y consejos para el camino a seguir por los militantes. Para el Comando 17 de Octubre, el pedido expreso del General era continuar con la lucha haciendo funcionar una radio clandestina que arengara a la población. Para juntar los fondos y comprar los elementos necesarios para el armado de un transmisor, los militantes de los barrios organizaban reuniones donde Mena contaba sus experiencias del viaje, informaba sobre lo conversado con Perón y al finalizar, los concurrentes aportaban alguna colaboración…”
Julio Robles fue el Teniente Mikey del grupo Ututuncos, sus recuerdos de largas conversaciones con Mena confirman la historia:
Finalmente el grupo logró hacerse de los recursos para armar y poner en marcha el proyecto de comunicación encomendado por el ex presidente.
Así nació Radio Patria Libre!!!
El alcance de la emisora era de aproximadamente 10 cuadras a la redonda, se sintonizaba en un lugar en el dial cercano al de LV7. El tamaño del aparato era de aproximadamente 40 cm de largo, 30 de ancho y unos 15 centímetros de alto. Este transmisor funcionaba alimentado por la corriente eléctrica común o por una batería de auto. Siempre era transportada en bicicleta, por Genaro Felipe Carbajal, uno de los responsables del grupo, ya fallecido, que a la vez era el locutor y operador de la misma y generalmente acompañado por algún compañero que, en otra bicicleta transportaba la batería. Los militantes recuerdan que Las transmisiones se hacían de distintos lugares de la ciudad y en días diferentes, siempre en la casa de algún amigo del grupo, para dificultar al enemigo cualquier intento de rastreo
 “La Radio emitía desde la ciudad de Tucumán y estaba equipada con una antena, compuesta de un cable de cobre que se colocaba en la terraza de la casa desde la cual se hacia la transmisión o en algún árbol de la calle. Las transmisiones no duraban más de 15 minutos.
Comenzada la programación, se leían mensajes de Perón, y se pasaba alguna grabación de la voz del General. Pero por sobre todo se instaba a la población a sumarse a la lucha de la Resistencia Peronista identificada en la segunda mitad de la década del 50 en la provincia de Tucuman, con el Comando17 de Octubre.
La historia del grupo Uturuncos cobro notoriedad después de aquella exitosa primera acción de envergadura en la noche de la navidad de 1959, cuando un camión cargado de combatientes ingresó y vació el destacamento policial de una de las ciudades más importantes de la provincia de Santiago del Estero. Sin disparar un solo tiro, el grupo se hizo de armamentos y pertrechos útiles para continuar la lucha, y se replegó rápidamente en los montes, pero una serie de desinteligencias en la retirada, causo a los pocos días detenciones y enfrentamientos menores que desgastaron la moral y la capacidad operativa de la organización, y obligaron a los dirigentes a repensar la estrategia.
Para ese entonces, Radio Patria Libre ya había dejado de transmitir, pero su utilización como herramienta fundamental es recordada por los protagonistas con nostalgia y orgullo
Que la Radio haya logrado transmisiones durante más de una año, entre 1957 y 1959, sin dudas es una prueba de la valentía, el ingenio y el compromiso de los integrantes del comando. Que varios de los luchadores hayan sobrevivido a esa etapa de represión y a las que siguieron, sobre todo en la década del 70, donde el terrorismo de estado de la dictadura genocida llego a límites impensados, es también una evidencia de  la entrega de los militantes. Pero que parte de la radio aun exista en Tucuman, es un dato que le agrega una cuota de inesperado romanticismo a esta historia
En algún momento durante aquel periodo, el artefacto transmisor fue llevado a la Capital de Argentina, en la Ciudad de Buenos Aires, a 1200 kilometros de distancia, y a más de un día de viaje en tren, para ser revisada por un grupo de colaboradores del Comando 17 de octubre.
Julio Robles, el teniente Mikey de los Uturuncos, era el encargado de conectar a ambas organizaciones
La  radio fue llevada al cerro por los primeros combatientes en Octubre del año 1959, se pensaba que con el tiempo se podría transmitir desde la montaña, pero en la accidentada primer experiencia, con detenciones, perdida de armas, deserciones y otras desgracias, en un traslado y sin que se probara si funcionaba o no, el transmisor sufrió desperfectos en una caída por un pequeño barranco hacia un arroyo y luego, al perderse un transformador, se la dio por inutilizable y fue ocultada en un lugar que nunca más se pudo hallar…
Quedaba atrás parte de una historia que había involucrado a mucha gente:
Aun con la pérdida del transmisor, el grupo siguió haciendo uso del espectro radiofónico.
Julio Carreras es un periodista del norte argentino, que durante la dictadura de la década del 70 fue militante de otra organización revolucionaria y paso 8 años como preso político. Ya en la década del noventa fue de los pocos interesados en reconstruir la historia de los Uturuncos. En aquella entrevista de 1998, el ya fallecido Felix Sarravalle, comandante Puma del grupo Uturuncos, le contaba a Julio Carreras que los colaboradores que la organización tenia entre los trabajadores de una emisora muy importante de la zona, sirvieron también para lograr la lectura al aire de algún comunicado.
El C17-U insistió con la necesidad de tener una herramienta de comunicación propia, y por eso encargo a las organizaciones hermanas de Buenos Aires, la fabricación de otro equipo completo de radio.
El comprobante más importante de que la Radio cumplió con su objetivo es el hecho de que uno de los integrantes de la segunda etapa del grupo Uturuncos, y dirigente en el último período, se acercó al Movimiento al sentirse convocado por una de las emisiones
Se trata del “Comandante Hacha” alias Santiago Transelino Molina. El Mejicano, como también le llamaban los compañeros, era tucumano y falleció en 2008 con una bala policial alojada en la parte superior de su pierna. Casualmente, esa bala que lo acompañó hasta el fin de su vida, ingreso en su cuerpo en un enfrentamiento en el monte, en el día del quinto aniversario del bombardeo a la Plaza de Mayo, el 16 de junio de 1960.
En 1984, a pocos meses de recuperada la democracia, luego de la más sanguinaria de las dictaduras argentinas, en Lules, un pueblo de Tucumán, los uturuncos volvieron a encontrarse, luego de casi dos décadas sin verse. Julio Robles, grabó recuerdos de sus compañeros de armas y en esa oportunidad Santiago Molina se refirió a Radio Patria Libre y al operativo más importante que realizo la organización:
En el futuro muchas de las organizaciones político-militares que enfrentaron a las dictaduras y gobiernos represores de las décadas del 60 y 70 tuvieron un desarrollo notable en las áreas de prensa y comunicación, y algunas, con distinta suertes, dedicaron esfuerzos a la comunicación radial. Esta es la historia de la  primera experiencia de una emisora política clandestina, que disparó sus sonidos contra el proceso anti-popular: Radio Patria Libre!!!

Mas Info sobre Uturuncos en:
elortiba-Ernesto Salas
elortiba-Julio Carreras vs Felix Serravalle
elortiba-Julio Robles
Atrapados en Radio

No hay comentarios: