domingo, 22 de abril de 2012

Ana Teresa Diego


                                           ANA TERESA DIEGO
-Estudiante de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad de La Plata, desaparecida en septiembre de 1976 a los 22 años de edad, militante de la Juventud Comunista
-En diciembre de 2011 La Unión Astronómica Internacional aceptó el pedido de la Universidad de La Plata y le coloco el nombre “Anadiego” a un ateroide.
-La Presidenta Cristina Fernández la mencionó en su discurso de asunción y la comparo con Dilma Rouseff 
-En abril de 2012 el Equipo Argentino de Antropología Foresense identifico los restos de Ana Diego, y con esa prueba, la querella pedirá la pena máxima por homicidio por secuestro y asesinato, en la causa que se investiga dentro del juicio Circuito Camps, en La Plata 
La Recordamos con:

*Zaida Franz, mama de Ana Diego, integrante de los primeros grupos de Madres de Plaza de Mayo
*Daniel Diego, hermano de Ana
*Juan, sobrino
*Martin Sequeira, secretario de organización de Federación Juvenil Comunista

Además compartimos la poesía que la escritora Silvina Perugino le dedicó a Ana Teresa-----
------ PODES ESCUCHAR EL PROGRAMA DESCARGA DIRECTA DESDE AQUI 

xxCircuito Camps: pedirán condenas por el homicidio de Ana Teresa Diego

 La querella que representa a su madre, Zaida Franz, pidió a la Cámara Federal porteña la certificación del hallazgo de los restos para cambiar la carátula de su caso. Declararon cinco testigos y el debate se suspendió hasta mayo.
Los restos de Ana Teresa Diego fueron encontrados. Y en el proceso que se realiza en La Plata los querellantes pedirán que los responsables de su secuestro sean acusados también por asesinato. Es que luego del hallazgo de los restos de la estudiante de Astronomía de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) desaparecida durante la última dictadura militar, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº1 (TOF1) aceptó el pedido de la abogada Guadalupe Godoy para gestionar a la Cámara Federal de Capital Federal la certificación del hallazgo realizado por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que les permita pedir la ampliación por el delito de “homicidio”. 

El pedido fue realizado y aceptado en la audiencia del martes del juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos contra 280 víctimas en los centros clandestinos del Circuito Camps, que se realiza lunes y martes en 4, entre 51 y 53, donde el TOF1 juzga las responsabilidades de 25 policías, tres militares y un civil. En la misma jornada declararon cinco testigos y el debate se suspendió hasta mayo. 

Los restos de Ana Teresa Diego, desaparecida el 30 de septiembre del 1976 cuando salía de la facultad, fueron hallados por el EAAF en tumbas nn el cementerio de Avellaneda, tal comoDiagonales.com informó el 12 de abril pasado. Luego de la identificación por comparación de ADN, los antropólogos elevaron el informe a la Cámara Federal que ahora debe realizar el trámite judicial que certifique esa identificación. 

“Luego del hallazgo pedimos al tribunal que se oficie a la Cámara Federal de Capital Federal para que remita la declaración judicial respecto de Ana Teresa Diego", explicó la abogada Godoy, de la querella que representa a la madre de la víctima, Zaida Franz. 

En la misma audiencia, el tribunal que preside Carlos Rozanski e integran Roberto Falcone y Mario Portela, aceptó el pedido. 

La solicitud, además, apunta a acusar por homicidio a los secuestradores, torturadores y desaparecedores de Ana Teresa Diego. “Vamos a pedir una ampliación por el delito de homicidio en los casos en los que el EAAF halla encontrado los restos”, detalló Godoy, tal como ya solicitó en el juicio. 

Los resptos de Diego fueron identificados recientemente y la información fue confirmada aDiagonales.com el 12 de abril pasado por el decano de Astronomía, Adrián Brunini. La noticia causó conmoción en la comunidad educativa platense, que el pasado 22 de marzo le había rendido homenaje en los jardines del Observatorio, con el descubrimiento de una placa en su memoria. 

Además, el nombre de la estudiante oriunda de Bahía Blanca quedó resonando en la memoria colectiva cuando la presidente Cristina de Kirchner mencionó su nombre a propósito de la decisión de la Unión Astronómica Internacional de llamar “Anadiego” a un asteroide. 

Luis Martorelli, docente de la unidad académica, y el último compañero que vio a Ana con vida, dijo a este diario digital sentirse shockeado con la noticia: “Es una extraña sensación de alegría y tristeza”.

-----------------------------------------


Una compañera de cautiverio recuerda a Ana Teresa Diego

  La sobreviviente de la Noche de los Lápices, Emilce Moler, habló de los momentos de encierro compartidos con la estudiante de Astronomía cuyos restosfueron localizados en Avellaneda
Emilce Moler, una de las sobrevivientes de la Noche de los Lápices, recordó a Ana Teresa Diego, a 24 horas de conocida la noticia del identificación de sus restos en el cementerio de Avellaneda, con quien compartió una celda de detención en el centro clandestino de la Brigada de Investigaciones de Quilmes. 

“Siempre supe que estudiaba Astronomía y nunca olvidé ese dato, porque cuando estábamos detenidas juntas, nos sacábamos las vendas de los ojos por un rato y Ana, a través de la sombra que se proyectaba en nuestra celda, hacía un cálculo para estimar qué hora era. Era un momento, un minuto en el que pensábamos en otra cosa, hasta que volvían los guardias y nos volvíamos a subir las vendas”, contó Emilce a Diagonales.com

“Nos conocimos en momentos muy difíciles para las dos. También recuerdo que militaba en la Juventud del Partido Comunista”, agregó. 

La sobreviviente de la fatídica Noche de los Lápices apuntó que fue poco el tiempo que permanecieron juntas detenidas: “A mi me cambiaron de celda y nunca supe si a ella la habían trasladado a otro lugar o es que no la escuchaba más porque yo estaba en otro lugar”, dijo. 

Ana Teresa Diego era oriunda de Bahía Blanca y estudiaba en al facultad de Astronomía de la Universidad Nacional de La Plata. 

El 30 de septiembre de 1976 fue secuestrada en el Bosque, momentos después de abandonar la facultad. 

Ayer se conoció la noticia de la identificación de sus restos en el cementerio de Avellaneda; noticia que causó enorme conmoción. Aún no se sabe cuándo serán restituidos sus restos a sus familiares. Su madre, Zaida Franz, vive actualmente en Villa Ventana, provincia de Buenos Aires. 

En 1985, el testimonio de Emilce Moler fue clave por los aportes informativos que realizó al Equipo Argentino de Antropólogos Forenses; incluso un elemento que Emilce había desechado por considerarlo irrelevante: “Recuerdo que Ana vestía una camisa a cuadros, y fue un dato importante porque muchas veces se encuentran elementos que contribuyen a identificar los restos. Así que –conluyó Emilce-, me siento parte de ese rompecabezas que se fue armando hasta llegar a la restitución de los restos”, concluyó. 

-------------------------------------------------

encontraron los restos de Ana Teresa Diego

/  Fueron hallados por el Equipo Argentino de Antropología Forense en Avellaneda. Fue desaparecida en septiembre de 1976. El recuerdo de Luis, el último amigo que la vio con vida. 
Los restos de Ana Teresa Diego, la estudiante de Astronomía de la Universidad Nacional de La Plata desaparecida el 30 de septiembre del 1976, durante la última dictadura militar, fueron identificados en Avellaneda por el Equipo Argentino de Antropólogos Forenses. 

La información fue confirmada a Diagonales.com por el decano de Astronomía, Adrián Brunini, quien dijo haber hablado con la madre de Ana, Zaira Franz, en las últimas horas. 

La noticia causó conmoción en la comunidad educativa platense, que el pasado 22 de marzo le había rendido homenaje en los jardines del Observatorio, con el descubrimiento de una placa en su memoria.

Además, el nombre de la estudiante oriunda de Bahía Blanca quedó resonando en la memoria colectiva cuando la presidente Cristina de Kirchner mencionó su nombre a propósito de la decisión de la Unión Astronómica Internacional de llamar “Anadiego” a un asteroide. 
Luis Martorelli, docente de la unidad académica, y el último compañero que vio a Ana con vida, dijo a Diagoanles.com sentirse shockeado con la noticia: “Es una extraña sensación de alegría y tristeza”. 

“Después de 35 años, uno tenía de ella una imagen, fantástica; ahora es otra. Y tengo la tranquilidad de tarde o temprano, todo tiene que resolverse”, agregó Martorelli. 

Por último, el docente y amigo de Ana, tuvo un párrafo aparte para el Equipo Argentino de Antropólogos Forenses: “Hemos marcado un camino. Nuestro país no sólo juzga, sino que también, a través de la ciencia, identifica y restituye identidades. Esa gente (por los antropólogos) merecerían el Nobel de la Paz: por su noble tarea y por la tranquilidad que llevan a las familias”, concluyó. 

Aún no trascendió cuándo los restos de la estudiante de Astronomía serán restituidos a su familia, cuya madre vive en la localidad bonaerense de Villa Ventana. En la facultad esperan el momento “para participar del acto y acompañar a los familiares”, indicaron. 

Ana Teresa Diego era militante de la Federación Juvenil Comunista y fue secuestrada en el Bosque, cuando salía de la facultad. 


----------------------------------------------------------
Zaida Franz, la madre de la joven desaparecida y miembro fundadora de Madres de Plaza de Mayo, habló sobre el significado de la identificación. La joven había sido enterrada en una fosa común del cementerio de Avellaneda.

El Equipo Argentino de Antropología Forense identificó los restos de Ana Teresa Diego, la militante comunista y estudiante de astronomía desaparecida durante la dictadura en cuya memoria se denominó Anadiego a un asteroide descubierto por un científico argentino. El cuerpo de la joven, secuestrada a los 21 años en La Plata, en septiembre de 1976, y vista por última vez en un centro clandestino del Circuito Camps, había sido enterrado en una fosa común del cementerio de Avellaneda. La noticia de la identificación “llena de luz un vacío, es como que está otra vez en la familia, la sentimos profundamente con nosotros”, explicó a Página/12 su mamá, Zaida Franz, viuda de Diego, miembro fundadora de Madres de Plaza de Mayo, que con 84 años no baja los brazos: “Ahora falta la justicia, una sentencia, y avanzar con los cómplices civiles, ya que ningún golpe de Estado en la Argentina fue solamente obra de los militares”.
Ana Diego nació el 5 de noviembre de 1954 en Bahía Blanca. En 1976 cursaba el tercer año del doctorado en astronomía en la Escuela Superior de Astronomía y Geofísica de la Universidad Nacional de La Plata. Militaba en la Federación Juvenil Comunista. En 1975 había fallecido su padre, Antonio Diego, matemático de la Universidad Nacional del Sur, a quien militantes de la época recuerdan como “uno de los primeros profesores con los que pudo contar el movimiento estudiantil bahiense”. “Tenían mucha afinidad, se parecían mucho: gente abierta, transparente, que decía lo que sentía. Eso le costó que se la llevaran”, apunta Zaida, que participó en Bahía Blanca de las primeras reuniones de familiares de desaparecidos y en La Plata de las primeras marchas de Madres.

Ana fue secuestrada al mediodía del 30 de septiembre de 1976, al salir de la facultad, por una patota de represores de civil que se movilizaba en dos Fiat sin patente. “Nos saludamos, me pidió la hora y en ese momento nos encapucharon y nos metieron adentro de un auto”, declaró Carlos Schultz en febrero, en el primer juicio a los subordinados del general Ramón Camps. Ana alcanzó a gritar su nombre antes de que se la llevaran. Los represores destrozaron y vaciaron luego el departamento que alquilaba. Ana fue vista en dos centros clandestinos: Pozo de Arana y Brigada de Quilmes. “Estábamos todos encapuchados, acostados o sentados contra una pared”, contó Schultz. En febrero de 1977, Zaida supo que Ana estaba en la Brigada de Quilmes. Se presentó, pero le negaron que estuviera allí. “Anita era muy dulce, muy especial”, la recordó Nora Ungaro, compañera de militancia y de cautiverio. “Compartíamos muchas cosas. Anita recordaba con gran cariño a su padre”, apuntó en 2000 en el Juicio de la Verdad. “Por el miedo nos acomodamos cabeza con cabeza, nos hablábamos al oído y cantábamos canciones de la Guerra Civil Española”, recordó en el juicio oral.

El último 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, la Unión Astronómica Internacional bautizó a un asteroide con el nombre Anadiego. “Hoy Dilma (Rousseff) ocupa el sillón de uno de los países más importantes del mundo, a lo mejor esta joven pudo haber estado sentada en el mismo lugar”, reflexionó entonces la presidenta Cristina Fernández. “Tener un desaparecido en la familia es como tener un vacío, un eslabón que falta aunque uno a veces se haga el distraído”, confiesa Zaida. “Saber que encontraron los restos llena de luz ese vacío, es como que está otra vez en la familia, la sentimos profundamente con nosotros.”


Cortometraje sobre Ana Teresa Diego Detenida y Desaparecida durante la última Dictadura Militar -Realizado por alumnos del CEPT 12 de Villa Ventana.
ANA TERESA DIEGO
22 años. Soltera. Argentina. Estudiante de Astronomia. 
Fue secuestrada en LA PLATA BS AS 
Vista en C.C.D. ARANA (O PUESTO ZORZAL O EL CAMPITO) el:30/9/76
TRASLADADO AL POZO DE QUILMES(#044) DIEZ DIAS DESPUES 10/10/76
Vista en C.C.D. POZO DE QUILMES el:10/10/76
TRAIDA DE ARANA (#009) JUNTO CON OTROS DETENIDOS


 
----------------------------------------------------

-Carta abierta de Zaida Teresa Franz a su hija desaparecida Ana Teresa Diego

Carta abierta: Ana Teresa Diego, desaparecida. 
Destino: Asteroide 11441, entre Marte y Júpiter. 
Remitente: Zaida Teresa Franz, Villa Ventana, Planeta Tierra. 
Por fin puedo comunicarme con vos, ahora tengo un lugar donde encontrarte. Te diré que la Facultad de Astronomía, a la que agradezco, presentó a La Unión Astronómica Internacional la posibilidad de que un asteroide lleve tu nombre. Y fue aprobado. 
El día de la asunción de la presidenta, en el inicio de su discurso: te mencionó y contigo a todos los desaparecidos. Lo que indica su sensibilidad hacia la injusticia. En estos tiempos empezaron a ocurrir cosas muy distintas: hoy la justicia está juzgando a los responsables del genocidio, ¿quién lo hubiera creído? 
Te cuento que en los últimos años hubo muchos cambios. Gracias a la democracia nuevamente los jóvenes están comprometidos con la transformación social a través de la política, buscando hacer realidad las inquietudes que compartiste con tus compañeros. 
Con respecto a la familia, Alejandra y Daniel están bien. Lo mismo tus seis sobrinos. Y de mí, que te puedo decir, enfrentando a la vejez. Como siempre, con muchos bríos muy involucrada en las cuestiones sociales. Mi mente funciona muy bien no así mi físico, estoy casi ciega y la artrosis, sin mi permiso invade mis articulaciones. Dentro de mis actividades actuales, integro la Comisión del Consejo de Administración de Centro Educativo para la Producción Total Nª12, que trabaja en Educación y en Desarrollo Local. Ahí aprenden y conviven chicos y profesores en base al amor a al respeto. Hace unos años, a partir de una charla que les di, surgió la idea de realizar un documental sobre tu vida que se llama Polvo de Estrellas. Te la recomiendo, si tenés internet, mirala ja, ja, ja!!. 
Cierro los ojos y te veo como una lucecita en el asteroide junto a todos los desaparecidos que nos miran y saludan sonrientes. Los siento que están bien, alegres esperando y confiados en que esta humanidad va encontrar el camino de vivir en paz, solidaridad y armonía. 
Seguramente te llegarán mis cartas y la de otros familiares de compañeros tuyos, porque ahora todos tenemos un destino donde hacerlo. 
Los quiero mucho, especialmente a vos, un gran abrazo. 
Zaida 
Villa Ventana
Un asteroide llevará el nombre de una estudiante comunista desaparecida
Se llamará Anadiego, en honor a Ana Teresa Diego, secuestrada en 1976. La organización que decide la nomenclatura de los cuerpos celestes accedió al pedido que hizo la UNLP, donde estudiaba la joven de 22 años.
La Unión Astronómica Internacional acaba de bautizar un asteroide descubierto por un argentino con el nombre de Anadiego, en memoria de Ana Teresa Diego, estudiante de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad de La Plata desaparecida en septiembre de 1976.

El 25 de septiembre último, fecha en que se conmemoraron los 35 años de su desaparición, el decano de esa facultad, Adrián Brunini, inició la gestión ante la organización internacional, encargada de la elaboración de las reglas de nomenclatura de los diferentes cuerpos celestes.
Ana Teresa Diego era militante de la Federación Juvenil Comunista y fue secuestrada en las inmediaciones de su facultad, en la zona de La Plata conocida como El Bosque, por cuatro hombres de civil que le taparon la cabeza y ya no volvió a salir nunca más del encierro. Según cuentan sus compañeras de detención, estuvo siempre en la órbita de los campos de detención de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, cuyo responsable máximo era el coronel Ramón Camps y su segundo el comisario Miguel Etchecolatz.
Parte de su historia fue recopilada en el documental Polvo de estrellas, que se puede ver en YouTube. Sus familiares y amigos la recuerdan como una chica sumamente inteligente y simpática que desarrollaba tareas sociales en los barrios. Lo más tremendo que pudo haber hecho fue pintar paredes de la facultad con aerosol, dice su madre, Zaida Franz en el film. Nora Ungaro (hermana de Horacio, uno de los adolescentes secuestrados en La Noche de los Lápices) fue directora de Derechos Humanos de la Municipalidad de La Plata entre 2003 y 2007 y ahora es querellante y testigo en el megajuicio a los represores que actuaron en el llamado Circuito Camps. Nora fue, además, compañera de detención de Ana.
Era solidaria hasta en los momentos más difíciles recuerda. Ella estaba compartiendo habitación con una chica chilena y cuando le preguntaron donde vivía, mintió la dirección para que no delatar a esa otra chica. Eso le valió una paliza, otra paliza más, recuerda.
En el juicio a los 26 imputados por el Circuito Camps que se sustancia en el ex teatro de la AMIA, en 4 entre 51 y 53, el ex detenido Walter Docters también recordó que fue trasladado al tristemente célebre destacamento de Arana. Docters fue secuestrado junto con un grupo de policías sospechados de integrar una célula terrorista infiltrada en la Bonaerense y, en su testimonio, recordó la presencia de Ana en ese centro de detención. También estaba una chica, Ana Teresa Diego, una militante comunista, dijo.

PRIMERA VEZ. La idea de ponerle el nombre de Ana a un asteroide tuvo una interesante repercusión en el ámbito científico, donde constantemente se descubren cuerpos menores en el universo. El proceso habitual para su identificación es la asignación de números y letras. Los nombres quedan reservados para instancias particulares.
Es un trámite usual que las comunidades astronómicas soliciten bautizarlos con nombres de investigadores, pero no hay registros de que se le haya puesto el nombre de alguien vinculado a la lucha por los derechos humanos, dijo a Tiempo Argentino el decano Brunini.
De hecho, en una comunicación emitida el 5 de diciembre, el profesor uruguayo Julio Ángel Fernández, miembro del Comité de Denominación de Astros Menores de la UAI, confirmó la noticia y agregó: Es la primera vez que el nombre de un desaparecido por una de las dictaduras del Cono Sur se asigna a un cuerpo del sistema solar. Y más adelante agrega: Hoy, de las entrañas de la tierra, Ana Teresa renace para ocupar para siempre un lugar en el cielo, como símbolo y recuerdo de la barbarie de ayer y advertencia de que no se vuelva a repetir en el mañana.
Por su parte, Brunini también considera que el recuerdo de la militante desaparecida en el cielo inmortaliza no sólo su presencia, sino su lucha y sus ideales.
Uno de los astros que ella soñó algún día comprender llevará de ahora y para siempre el nombre Anadiego para que quien mire el cielo nocturno encuentre el recuerdo de su amor y de su lucha dijo Brunini a este diário. El oprobioso genocídio cometido por las bestias infames sólo recibirá de la historia la más absoluta oscuridad
Cortometraje sobre Ana Teresa Diego Detenida y Desaparecida durante la última Dictadura Militar -Realizado por alumnos del CEPT 12 de Villa Ventana.



El jueves 29 de marzo, en el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata, se realizó
una jornada denominada: “Una escultura, una poesía y una canción por Ana Teresa Diego” en homenaje a la militante desaparecida de la Federación Juvenil Comunista desde el 25 de septiembre de 1976.La iniciativa, impulsada por el Centro por los Derechos Humanos Hermanos Zaragoza, el PC y
la FJC, consistió en la entrega al Centro de Estudiantes de una escultura
de cerámica, realizada por el ceramista Juan José Chachi Díaz, la lectura
de una poesía de la escritora Silvina Perugino y las canciones de Diego
Dana, Pablo Fernández, Ernesto Jáuregui, Mauro Bermeo y Pablo Martín. En el acto, coordinado por Silvia Marchan, hablaron en nombre del PC de La Plata César Zubelet, la presidenta de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre,  Graciela Rosenblum, y la mamá del Negrito Avellaneda, Iris Avellaneda, quienes reconocieron el heroísmo y la lucha de los jóvenes comunistas a la hora de enfrentar a la dictadura cívico militar. Luego, el sobrino de Ana Teresa  Diego, Juan Diego, leyó una carta de Zaida Franz (mamá de Ana) y del  hermano de Ana. Martín Sequeira, en nombre de la Dirección nacional del PC y la FJC, reconoció en Oscar Yoma a un ideólogo e impulsor fundamental de la propuesta, finalizando con las palabras del representante del Centro de Estudiantes de Astronomía. En la iniciativa también estuvieron presentes en  nombre de la CTA Nacional José Chapu Urreli, el secretario de Organización  del PCA, Salvador Caputo, una delegación de la Asociación Judicial Bonaerense encabezada por Ricardo Rojas y Omar Gorini, la secretaria de Derechos Humanos de la Municipalidad de La Plata, Marta Vedio, el director de Derechos Humanos de Ensenada, Carlos Santiago, el ex concejal ensenadense Sebastián Porto, Oscar Rodríguez y Alicia Peralta en  representación de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, la  agrupación Hijos de Bahía Blanca, el Partido Comunista
Congreso Extraordinario, el Movimiento Territorial Agustín Tosco, la Agrupación Pocho Lepratti, de ATE, Todas Con Cristina, Movimiento de Unidad Popular, revista Aluvión Popular, programa de radio Vaca Cubana, Centro de Cultura y Memoria El Rancho Urutaú de Ensenada y el comedor El Refugio. Además, se  recibió un saludo del director ejecutivo de la Comisión Provincial por la memoria, Alejandro Mosquera. Carta abierta de Zaida Franz a Ana Teresa  Diego “Por fin puedo comunicarme con vos, ahora tengo un lugar donde  encontrarte. Te diré que la Facultad de Astronomía, a la que agradezco,  presentó a la Unión Astronómica Internacional la posibilidad de que un asteroide lleve tu nombre. Y fue aprobado. El día de la asunción de la presidenta, en el inicio de su discurso, te mencionó y contigo a todos los desaparecidos. Lo que indica su sensibilidad hacia la injusticia. En estos tiempos empezaron a ocurrir cosas muy distintas, hoy la Justicia está juzgando
a los responsables del genocidio, ¿quién lo hubiera creído? Te cuento que en los últimos años hubo muchos cambios. Gracias a la democracia nuevamente
los jóvenes están comprometidos con la transformación social a través de la política, buscando hacer realidad las inquietudes que compartiste con tus compañeros. Con respecto a la familia, Alejandra y Daniel están bien. Lo mismo tus seis sobrinos. Y de mí, qué te puedo decir, enfrentando a la vejez.
Como siempre, con muchos bríos muy involucrada en las cuestiones sociales. Mi mente funciona muy  bien, no así mi físico, estoy casi ciega y la artrosis
sin mi permiso invade mis articulaciones. Dentro de mis actividades actuales, integro la Comisión del  Consejo de Administración del Centro Educativo para la Producción Total Nº 12, que  trabaja en educación y en desarrollo local. Ahí
aprenden y conviven chicos y profesores en base al amor y al respeto. Hace unos años, a partir de una charla que les di, surgió la idea de realizar un  documental sobre tu vida que se llama Polvo de Estrellas. Te lo recomiendo, si tenés Internet, miralo.  Cierro los ojos y te veo como una lucecita en el asteroide junto a todos los desaparecidos que nos miran y saludan sonrientes.
Los siento que están bien, alegres esperando y confiados en que esta humanidad va encontrar el camino de vivir en paz, solidaridad y armonía.
Seguramente te llegarán mis cartas y las de otros familiares de compañeros tuyos, porque ahora todos tenemos un destino donde hacerlo. Los quiero mucho, especialmente a vos, un gran abrazo. Villa Ventana,

Anadiego

Ella mira,
en sus ojos: constelaciones
tras el cristal
el transparente
traza líneas en la noche
une mundos
une fuegos
que acaricia.
Ella mira,
va extendiendo su pupila
tras el lente,
van brillando
en finas líneas
sus miradas
hay estrellas
que se encienden
Ella mira,
va girando el cristal
con que acaricia.
Ella sueña,
guarda estrellas en sus manos
y las cuida,
como a cuerpos
celestes o no
brillantes.
Ella sueña
brilla el barro
se refleja
¿qué sería de la estrella
sin el barro?
Ella piensa
que constela
brillan niñas
brillan pueblos
¿qué sería de ese cielo
sin la tierra
sin los ojos
que lo miran?
Ella piensa
sublevarse
desde el cielo
hasta la tierra
ella cree en sublevar
ese cielo de los pobres
esa estrella
esa guía.
Hoy espera
entre el rojo
mientras sueña,
ella guarda en sus manos
las estrellas
(en su nombre un señuelo)
ella espera
que en la noche
te despiertes
en su sueño.

Silvina Perugino




No hay comentarios: