sábado, 7 de abril de 2012

INDEPENDENCIA DE ARGELIA (50 años)

INDEPENDENCIA DE ARGELIA

Se cumplen 50 años de la liberación de Argelia de la colonización Francesa.

*El Frente de Liberación Nacional (FLN) encabezó las luchas del pueblo argelino desde 1956 por liberarse del dominio francés.

*Contó con la solidaridad de Cuba y algunos sectores revolucionarios de Francia

Repasamos este momento histórico con Humberto Ríos, documentalista, cineasta, militante argentino/boliviano que estando en Francia hacia fines de la década del 50, integro una célula de estudiantes franceses que colaboraban con el FLN y las luchas por la independencia

PODES ESCUCHAR EL PROGRAMA



DESCARGA DIRECTA DESDE AQUI

ESCUCHA LA VERSION MEJORADA, con mas testimonios de Humberto Rios



DESCARGA DIRECTA DESDE AQUI




HUMBERTO RIOS: (en Atrapados en Libertad)
Humberto Ríos, cineasta, documentalista argentino/boliviano nacido en 1929. Se desempeñó como director, guionista, productor, fotógrafo y montajista. Integrante del Nuevo Cine Latinoamericano, su primer cortometraje, Faena, data de 1960. Trabajó junto a dos grandes referentes del cine político argentino: Raymundo Gleyzer y Fernando “Pino” Solanas. Con los años desarrolló también un profundo vínculo con Santiago Álvarez, y fue uno de los principales promotores de su visita a la Argentina en 1997.
Trabajo además con Jorge Sangines, Jorge Preloran, Fernando Birri... fue docente y despues compañero de Raymundo Gleyzer,,,
Entre los trabajos más reconocidos de Humberto Ríos podemos citar su intervención como director y montanista en Argentina, mayo de 1969: Los caminos de la liberación (1969), Al grito de este pueblo (1972), su colaboración como camarógrafo en México, la revolución congelada (Raymundo Gleyzer, 1972), y su participación en la difusión clandestina de La Hora de los Hornos (Fernando Solanas y Octavio Getino, 1968) junto al grupo Cine Liberación.


INDEPENDENCIA DE ARGELIA
Colonia francesa desde 1830-47, Argelia contaba con una importante minoría europea, 1 millón sobre 9 millones de habitantes, a la hora de comenzar la guerra de independencia.
El Frente de Liberación Nacional (FLN) argelino dirigido por figuras como Budiaf o Ben Bella inició las hostilidades militares contra la administración francesa el 1 de noviembre de 1954. En agosto de 1955 la guerra se recrudeció en la región de Constantina con importantes matanzas por ambos bandos y con una durísima represión parte del ejército francés. En 1956, Francia había ya desplegado un ejército de 500.000 soldados.
Ese mismo año, los franceses intentaron con los británicos la operación del Canal de Suez, operación que era vista en París como un medio de debilitar a Nasser, el gran apoyo externo del FLN. El fracaso franco-británico alentó las esperanzas de los insurgentes argelinos. Ese mismo año, Francia concedía la independencia a Marruecos y Túnez y concentraba todas sus fuerzas en retener la "Argelia francesa".
El enfrentamiento armado se recrudeció: en 1956-1957 tuvo lugar lo que se conoce como la "Batalla de Argel": los ataques terroristas del FLN contra objetivos civiles y militares franceses fueron contestados de forma brutal por los paracaidistas del general Jacques Massu. La tortura generalizada y la ejecución sumaria de centenares de sospechosos se convirtieron en recursos normales en la acción del ejército francés.
En mayo de 1958 tuvieron lugar importantes disturbios protagonizados por los colonos franceses. Tras atacar las oficinas del Gobierno General en Argel con la connivencia del ejército, reclamaron la vuelta al poder del general De Gaulle. Ante el peligro evidente de un conflicto civil en Francia, el general retorno como primer ministro y en junio visitó Argel en medio de escenas de gran entusiasmo.
Sin embargo, De Gaulle, que había llegado al poder como el defensor de la "Argelia Francesa", va a desencadenar el proceso que llevó rápidamente a la independencia. Tras prometer reformas económicas, en 1959 aceptó el principio de la autodeterminación del pueblo argelino. La respuesta de los colonos fue un nuevo levantamiento en enero de 1960 que fracasó por la falta de apoyo militar. En 1961, un golpe militar organizado por cuatro generales, entre ellos Salan y Challe que habían sido jefes del ejército en Argelia, fracasó.
Las negociaciones se iniciaron en mayo de 1961. Mientras la oposición de los colonos se organizó en torno la Organización del Ejército Secreto (Organization de l'Armée Secrète - OAS) que inició una dura campaña terrorista.
Finalmente se firmaron los Acuerdos de Evian el 18 de marzo de 1962. Una nueva oleada terrorista del OAS no impidió que en julio se celebrara un referéndum en el que las posturas independentistas vencieron abrumadoramente (6,000,000 votos a favor de la independencia y solo 16.000 en contra). Argelia proclamó su independencia e ingresó en la ONU el 8 de octubre de 1962.


Tema/Marcha principal del filme "La Battaglia di Algeri" (1966)
Ennio Morricone, compositor, arreglos y dirección
Roma Sinfonietta
Gilda Buttà, piano
28/Septiembre/2002
"Ennio Morricone: Arena Concerto"


El Frente de Liberación Nacional (en árabe: Jabhat al-Taḩrīr al-Waţanī, en francés: Front de Libération Nationale, FLN) fue el partido político, junto con su organización militar el Ejército de Liberación Nacional (ELN), de Argelia que lideró la independencia respecto a Francia. Hoy en día es otro partido político argelino más.

Historia

Fundado el 1 de diciembre de 1954 como una continuación del movimiento revolucionario anterior que luchaba por la independencia argelina. Fue creado por el Comité Revolucionario de Unidad y Acción. Este comité favoreció la unidad de todas las facciones del movimiento nacionalista para luchar contra Francia. En 1956 casi todas las organizaciones nacionalistas de Argelia habían pasado a formar parte del FLN, que quedó como el grupo hegemónico en el movimiento, presionando a las demás organizaciones disidentes. Los mayores grupos políticos arraigados entre la población árabe fuera del FLN eran el Movimiento Nacional Argelino dirigido por Messali Hadj y el Partido Comunista Argelino. Por aquel entonces la ejecutiva del FLN estaba compuesta por cinco miembros y un cuerpo legislativo.
FLN como partido único

Tras la independencia de Argelia el FLN se transformó en el partido único de dicho país.
Cuando Argelia alcanzó la independencia en 1962 el intelectual moderado, Farhat Abbas se hizo cargo del gobierno provisional desde el 25 de septiembre de ese año hasta el 15 de septiembre de 1963. Dimitió en protesta por la decisión del FLN de establecer un sistema de partido único bajo el liderazgo de Ahmed Ben Bella. Fue puesto entonces bajo arresto domiciliario desde 1964 hasta 1965.

Fue entonces cuando el partido experimentó una aguda lucha interna por el poder. Surgieron diversas facciones en su seno que se polarizaron en dos bloques: el grupo de Ahmed Ben Bella, más izquierdista y socialista y la dirección en el exilio del FLN, encabezada por el ex presidente Abbas.

El 19 de junio de 1965 tuvo lugar un golpe de estado en que los partidarios de la segunda facción se impusieron por la fuerza de las armas, deponiendo y encarcelando a Ahmed Ben Bella. Según los historiadores este hecho se veía venir desde la clausura del Tercer Congreso del FLN en abril de 1964.

La batalla de Argel (1965) - Gillo Pontecorvo


La Batalla de Argel es una película italo-argelina de 1965, dirigida por Gillo Pontecorvo, que también participó en el guion y la banda sonora del filme aconsejado de el maestro Ennio Morricone. Protagonizada por Brahim Hadjadj, Jean Martin y Yacef Saadi en los papeles principales. Basada en la guerra de Independencia de Argelia.

Galardonada con importantes premios cinematográficoa internacionales.


Argumento

Ali La Pointe (Brahim Hadjadj) es un ladronzuelo analfabeto con un largo historial delictivo, que malvive en las calles de Argel como trilero. Tras ser detenido, en uno de sus ingresos a prisión contempla desde la ventana de su celda la ejecución de un preso vinculado al nacionalismo argelino. Este hecho lo hace tomar conciencia de la opresión colonial francesa sobre Argelia, y decide enrolarse tras su fuga, en el Frente de Liberación Nacional, para terminar siendo, al final de la película, uno de sus responsables máximos.

La trama comienza por el final, situando la acción en el 7 de octubre de 1957, desde donde se inicia un largo flashback que refleja la toma de conciencia e implicación en el movimiento nacionalista argelino del personaje principal.



La batalla de Argel es una película filmada en blanco y negro que retrata los orígenes, el desarrollo y el fin del enfrentamiento entre el Frente de Liberación Nacional (FLN) de Argelia y las autoridades coloniales francesas en la ciudad de Argel entre 1954 y 1957, con un rápido salto final que conduce hasta el momento de la independencia de Argelia en 1962. Para ello, sigue los pasos de uno de los más destacados activistas de la casbah de Argel, Omar Alí La Pointe, desde sus años de juventud en los que se gana la vida como trilero y macarra hasta su autoinmolación en septiembre de 1957, acorralado por las tropas paracaidistas francesas.

Año 1965
Director: Gillo Pontecorvo
Guión: Franco Solinas, Gillo Pontecorvo


Reparto: Jean Martin, Yacef Saadi, Brahim Haggiag, Fusia El Kader, Samia Kerbash
Premios: 1968: 2 nominaciones al Oscar: Mejor director, guión original
1966: Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa
1966: Festival de Venecia: León de Oro

*Otro Link: La Batalla de Argel


Abdelaziz Buteflika
presidente de la república desde 1999.

Carrera militar

Proveniente de una familia inmigrante, pronto se integró en el Frente de Liberación Nacional de Argelia. Fue un líder militar (conocido con el apodo de Abdelkader) en la Guerra de la Independencia Argelina. Durante la mismas estuvo destinado en diferentes puestos, incluido el control de la frontera con Malí y viajó a Francia escondido, organizando la resistencia del Frente de Liberación en la metrópoli. Después de la independencia fue elegido diputado para la Asamblea Constituyente. Ahmed Ben Bella lo eligió para formar parte del gobierno en 1962 ocupando la cartera de Juventud, Turismo y Deportes. En 1963, tras obtener de nuevo su acta de diputado, fue nombrado ministro de Exteriores y en 1964 pasó a formar parte del Comité Central del FLN.

Muy unido al coronel Huari Bumedián desde la guerra de la independencia, tramó junto a este el golpe de Estado contra el presidente. Bajo el nuevo gobierno siguió ocupando la cartera de exteriores que le permitió proyectar al nuevo régimen argelino por el mundo y comenzar a establecer relaciones diplomáticas fluidas con Francia, con quien firmó un amplio acuerdo económico en 1971. Partidario del Movimiento de Países No Alineados, fue un activo defensor de dicha organización, extendiendo la confianza de la misma en el mundo árabe y convirtiendo a Argelia en punto de encuentro de diversas reuniones internacionales. Durante sus funciones como Presidente de la Asamblea General de la ONU en 1974, obtuvo el reconocimiento de la Organización para la Liberación de Palestina como miembro de pleno derecho de la Asamblea, lo que le granjeó las simpatías de los palestinos. Dimitió como ministro de Exteriores en 1979 tras la muerte de Bumedián y el nuevo presidente, Chadli Bendjedid, lo nombró ministro de Estado con escasas competencias.



Cuba consolidó la independencia de Angola y ayudó a liberar Namibia y Zimbabwe

José Daniel Fierro
Rebelión


Por vez primera, el Presidente cubano Fidel Castro reveló detalles de la participación militar de Cuba en la guerra contra las tropas de Sudáfrica en Angola y otras muchas cuestiones sobre el compromiso cubano con la emancipación de diferentes naciones de África.

En el discurso pronunciado el pasado 2 de diciembre, con motivo del 30 aniversario de la misión militar cubana en Angola, el líder revolucionario hizo un repaso a más de cuarenta años de solidaridad internacionalista y de lucha antiimperialista en el continente africano.

Fidel se refirió a la historia de pillaje y saqueo neocolonial de Europa en África, con pleno apoyo de Estados Unidos y la OTAN, así como “a la heroica solidaridad de Cuba con los pueblos hermanos, que no han sido suficientemente conocidas, aunque sólo fuese como merecido estímulo a los cientos de miles de hombres y mujeres que escribieron aquella gloriosa página que para ejemplo de las presentes y futuras generaciones no debieran olvidar jamás”.

Durante las últimas décadas el pueblo cubano ha realizado una tarea sorprendente por su magnitud, extraordinaria por sus resultados, ejemplar por su dignidad e impagable por la generosidad y la entrega puestas en la misión.

Cuando las tropas revolucionarias entraron en La Habana (enero de 1959), la única embajada de Cuba en África era la de El Cairo. Un año después se establecieron relaciones con Ghana y con Guinea.

En octubre de 1961, llegaron a Cuba 15 jóvenes guineanos a cursar estudios superiores, gracias a unas becas otorgadas por el gobierno revolucionario. Ellos fueron los primeros de los miles que llegarían después. A finales de ese mismo año, cuando el pueblo de Argelia libraba una desigual lucha por su independencia, un barco cubano llevó armas a los heroicos patriotas argelinos y a su regreso traía un centenar de niños huérfanos y heridos de guerra.

La ayuda prestada a Argelia ponía en riesgo las relaciones entre la Francia de De Gaulle y la Cuba de Fidel. Pese a ello, éste proclamó con fuerza el apoyo a la causa argelina, siendo Cuba el primer país del hemisferio occidental en reconocer, en junio del 61, al gobierno argelino en el exilio. Y así lo reconoció Ahmed Ben Bella, primer ministro de la joven República de Argelia, a su llegada a La Habana el 16 de octubre de 1962: “Nunca olvidaremos cómo ustedes [los cubanos] cuidaron de nuestros huérfanos y a nuestros heridos”.

Fue entonces, tras la conquista de la independencia argelina, cuando por primera vez tropas cubanas cruzaron el océano acudiendo a la llamada de un pueblo hermano que estaba siendo agredido desde el exterior mediante el saqueo de importantes recursos naturales. Y cuando el imperialismo arrebató al país la mitad de sus médicos, varias decenas de médicos cubanos fueron enviados a Argelia para ayudar a su pueblo. Se iniciaba de ese modo, hace 44 años, lo que hoy constituye la más extraordinaria colaboración médica a los pueblos del Tercer Mundo que ha conocido la humanidad.



ARTICULO COMPLETO /REBELION.ORG




No hay comentarios: